Es por el juicio que la fábrica Orbis inició contra la AFIP, pidiendo “la represión de los cupos de la promoción industrial”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó, para este jueves 28, a las partes principales involucradas en el juicio Orbis, empresa radicada en Fraga, contra la AFIP por el aumento de los montos de la Promoción Industrial que el organismo autorizaba como crédito fiscal. Recientemente la Corte dictó un fallo favorable en primera instancia a la empresa radicada en Fraga, y se produjo el llamado a conciliación obligatoria.

“La provincia pidió participar en este juicio como tercer interesado para hacerle conocer a la Corte Suprema de Justicia de la importancia de la Promoción Industrial en el desarrollo de la economía provincial y las consecuencias que podría traer si la Corte revertiera lo que se ha venido diciendo hasta hora”, comentó el fiscal de Estado, Eduardo Allende.

De la conciliación participarán los ministros nacionales de Economía, Hernán Lorenzino, e Industria, Débora Giorgi, además de los gobernadores de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, las 4 provincias que están a la espera de la renovación de la promoción.

En enero de este año, Allende anunció que el Gobierno de San Luis se ha sumado a dos presentaciones realizadas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativas a la extensión de los beneficios de la Promoción Industrial, siendo una de ellas la de Orbis. Cabe recordar que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó dicha medida para las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja, pero el decreto fue objetado por Mendoza, quien desea ser incluida en los beneficios.

Según explicó Allende, una de las causas fue iniciada por la empresa Orbis, radicada en el interior de nuestra provincia (Fraga), y pide “la represión de los cupos de la promoción industrial”, lo que implica “no una actualización o indexación de los cupos de promoción, sino simplemente mantener la ecuación económica del sistema de la Promoción Industrial, y garantizar así que las empresas tengan un beneficio real y actual”.