El profesor Héctor Copelli sostiene que el Gobierno gasta porcentualmente muy poco en salario comparado con otras provincias.

Para el resto del mundo “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa 82% de GASTO CORRIENTE y solo un 18% de GASTOS DE INVERSIÓN. Para el Gobierno de San Luis, “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa que la mitad es Gasto Corriente y la otra mitad es Gasto de Inversión. Como verá esta forma de presupuestar no tiene nada que ver con las formas que son de uso común en el resto del mundo.

GASTO SALARIAL

Los porcentajes anteriormente explicados influyen enormemente en el gasto de personal. San Luis gasta muy poco en personal comparado con otros estados no sólo del país sino del mundo.

Mientras que San Luis gastó en los últimos años sólo un 28% de su presupuesto para salarios, en cambio, las demás provincias destinaron el 48% de su presupuesto ejecutado en salarios para la totalidad de los empleados públicos. Los presupuestos provinciales estudiados son 711 de los últimos 30 años.

PRESUPUESTO EQUILIBRADO

Desde el año 2003, que ingresó Alberto Rodríguez Saá en el gobierno, lanzó la engañosa propuesta de “PRESUPUESTO EQUILIBRADO”.

Para el resto del mundo, “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa que los gastos son iguales a los ingresos (Vía Impuestos o Coparticipación). Para el Gobierno de San Luis, “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa que la mitad es Gasto Corriente y la otra mitad es Gasto de Inversión. Como verá, esta definición no tiene nada que ver con la definición del resto del mundo anteriormente citada.

Nadie cuestionó dicha forma de presupuestar, de manera tal que hasta la misma oposición la aceptó como algo natural y normal, así encontramos a los mismos opositores defendiendo la política de “PRESUPUESTO EQUILIBRADO.

Por el contrario, creo que en San Luis no se debe dar nada por sobrentendido y que muchas veces la lógica normal no siempre es certera, así que me tomé el trabajo de buscar 1700 presupuestos de todo el mundo para ver si es correcta la política del gobierno. De los 1700 presupuestos, he sacado la siguiente conclusión: Para el resto del mundo, “PRESUPUESTO EQUILIBRADO” significa 82% de GASTO CORRIENTE y solo un 18% de GASTOS DE INVERSIÓN

Esta comparación TRANSFORMA AL PRESUPUESTO DE SAN LUIS EN UN CASO TOTALMENTE ATÍPICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, NO SOLO A NIVEL NACIONAL SINO A NIVEL INTERNACIONAL. Por otra parte el gasto en sueldos e insumos de dichos estados, en ningún caso es menor al 50%, el único caso que está por debajo de dicho valor es la provincia de San Luis, según está fijado por Ley Nº 252. 

Sorprendentemente, a nivel mundial el gasto corriente promedio es del 82%, que es muy superior al 50% propuesto por el gobierno de Rodríguez Saá y continuado por este gobierno. Estos son otros ejemplos:

– Se hizo el estudio sobre 711 presupuestos ejecutados de las provincias Argentinas desde 1983 a 2012. El gasto corriente promedio es de 80% (Fuente Coordinación Fiscal con las Provincias)
– Se hizo el estudio sobre 458 presupuestos de estados europeos el gasto corriente promedio es de 85,4%.
– Se hizo el estudio sobre 307 presupuestos de estados americanos, excluida la Argentina. El gasto corriente promedio es de 77,4%.
– Se hizo el estudio sobre 229 presupuestos de estados Asiáticos y Africanos. El gasto corriente promedio es de 88,2%