Se vendieron más de 2.000 en un par de días. Rostros cansados, pero felices, se podían observar cuando bajó el telón el sábado por la tarde, tras venderse el último bolsón del programa de Frutas y Verduras para todos, que el último fin de semana estuvo en la ciudad de Villa Mercedes.  

Previo a la llegada, ciertos temores recorrían a los protagonistas de la historia, como ocurre cada vez que se llega a un lugar por primera vez con el programa. Si bien había tenido la difusión necesaria a través de los medios de comunicación y las fuerzas sociales realizaron las convocatorias respectivas en los diferentes barrios donde tienen su actividad, quedaban algunas dudas.

Esas dudas se despejaron desde el primer momento cuando llegó el camión a la plaza del barrio de la Unión Ferroviaria. La cola de aproximadamente cien metros, que se mantuvo a lo largo de la mañana, fue un bálsamo.

Por la tarde, estuvieron en el barrio La Ribera. El sábado por la mañana nuevamente en la Plaza del barrio de la Unión Ferroviaria y por la tarde en la Plazoleta de la Salud, en el predio de la estación de trenes.

Aproximadamente 2.200 bolsones se vendieron durante las dos jornadas. El camión que llegó proveniente de Mendoza, para volver a su provincia sólo cargó los esqueletos de los cajones que contenían la verdura. El producto se comercializó en su totalidad.
En la evaluación que se realizó desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, los resultados fueron considerados más que positivos y auspiciosos. “El objetivo se cumplió”, sostienen.

Martín Cerdá, técnico de la Subsecretaría, destacó cuatro fortalezas en la aplicación del programa en Villa Mercedes: la actividad de todas las organizaciones políticas y sociales que participaron y ayudaron; el orden, la paciencia y la felicidad que se observó en la gente que llegó a comprar; el gran trabajo que hace la Subsecretaría desde Mendoza y los productores de esa provincia para hacer posible que el programa llegue a nuestra provincia y la colaboración de los medios en la difusión del programa.

Según la visión del técnico de la Subsecretaría, estos fueron los pilares sobre los cuales se sustentó el éxito de la presencia del programa Verduras y Frutas para todos en Villa Mercedes. El comportamiento de la gente de Mercedes, el orden en las largas colas, el respeto por los espacios públicos, fue resaltado en reiteradas ocasiones por Cerdá.
Por su parte, Cecilia Salinas, técnica de la Subsecretaría que trabaja en la provincia de Mendoza, explicó que antes de traer la verdura, el día anterior los productores se organizan para cosechar, por la mañana.

A la tarde y la noche comienzan a embolsar los productos en un lugar común. La organización que llegó a Villa Mercedes se llama Renacer, dispone de un galpón para realizar este trabajo. El jueves prepararon la verdura y el viernes viajaron a Villa Mercedes para venderla.

Actualmente en la provincia de Mendoza hay seis organizaciones de productores de la agricultura familiar que están trabajando y abasteciendo al programa Frutas y verduras para todos. Se distribuye por todos los departamentos de la provincia de Mendoza, en nuestra provincia de San Luis y en Córdoba.