Según informó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Luis, Luis Macagno, quien ayer se reunió con el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, la Presidenta saldrá de Buenos Aires alrededor de las 11 hs. del miércoles 27 de junio, llegando al mediodía a San Luis.

Entre los nombres de los funcionarios que acompañarían a Cristina en su visita a San Luis, se encuentran el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Gustavo Yauhar, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Patricio Griffin. También llegará a nuestra ciudad el coordinador del Consejo Federal y Regionales del INAES, Andrés La Blunda, quien además es el secretario general de KOLINA, corriente nacional que conduce Alicia Kirchner y cuya principal figura en la provincia es el Intendente capitalino, Enrique Ponce.

En la agenda de actividades está prevista la entrega que hará el Intendente a la Primera Mandataria de la simbólica Llave de la Ciudad, en su llegada al aeropuerto local, donde también será recibida por el gobernador, Claudio Poggi.

Luego, según lo informado hasta el momento por la Secretaría General de Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner se trasladará a la localidad de Juan Llerena. Allí, realizará en primer lugar el corte de cintas inaugural de la planta modelo de crianza de cerdos de alta genética, propiedad de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y hará un recorrido por la planta agroindustrial junto a los cooperativistas y autoridades, para culminar su agenda de actividades en un acto al que concurrirán ciudadanos de toda la provincia y de provincias vecinas que esperan saludarla en esta visita histórica para todos los sanluiseños.

Por el lado del Gobierno provincial, el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad mantiene comunicación con la seguridad presidencial en torno a organizar el arribo de la Presidenta a la provincia. En relación a la visita, el jefe del Programa Seguridad y Planeamiento, Diego Masci, expresó que se está trabajando en conjunto con Secretaría General de la Presidencia y también con la seguridad presidencial en forma coordinada.

“Se evalúan diferentes alternativas en torno al traslado, que pueden ser por tierra o en forma aérea y en ambos casos ya se está preparando los operativos para recibir a la presidenta en la provincia en lo que es el traslado de la ciudad de San Luis hasta Juan Llerena”, informó el funcionario.

De acuerdo a Masci, en caso de que decida trasladarse por autopista hasta Juan Llerena se realizará una cápsula de seguridad, similar a la desarrollada en el operativo de seguridad del Tour de San Luis, donde se va a trabajar con motos y vehículos, mientras que por vía aérea se la esperaría en un helipuerto que se montará en Juan Llerena con personal de Bomberos de la Provincia y personal de la Policía de San Luis.

Además, el jefe de Seguridad y Planeamiento expresó que “es probable” que haya gente recibiéndola, por lo que se “están tomando las medidas de seguridad tendientes a que todos aquellos que quieran verla o manifestarle su apoyo lo puedan hacer en forma ordenada”.

Para el día de se prevé una reunión con la seguridad de Presidencia de la Nación para ultimar los detalles del operativo de traslado y la seguridad durante el acto a llevar a cabo en la localidad de Juan Llerena. Por el momento, se desconoce si Cristina realizará alguna otra escala en su visita o siquiera si se le ha extendido una invitación a que visite Terrazas del Portezuelo.