Además, todos los Ayudas Económicas, al igual que el personal de Embellecimiento y Mantenimiento de la Ciudad, cobrarán un medio aguinaldo de $660.

Ayer a la tarde, en una colmada Sala de Situación, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, firmó el decreto a través del cual se comienza con el blanqueamiento de los beneficiarios del plan de Ayuda Económica. En esta primera etapa, serán 101 las personas que pasarán a ser contratadas por la Municipalidad, con un salario de $2.600 correspondiente a la categoría 7, aportes previsionales de seguridad social, jubilación y aseguradora de riesgo de trabajo. 

“El estado municipal no admite que los compañeros que estén trabajando en situaciones de extrema necesidad, insalubres o de riesgo laboral, sin ninguna cobertura social; no tengan un ingreso acorde a su función como corresponde y sigan estando en negro”, dijo Ponce, quien destacó que “no resulta sencillo llegar a esta instancia”, debido a “la crisis mundial que afecta a la región y también a nuestro país”.

Ya que, por el momento, la medida solo alcanzará al 15% de las 779 Ayudas Económicas que Ponce heredó de gestiones anteriores, el primer criterio que se tuvo en cuenta para la selección de los 101 empleados fue la antigüedad laboral de los mismos, ya que hay personas que llevan más de 12 años en negro. En segundo lugar, se tomó en cuenta la “responsabilidad funcional”, ya que había Ayudas Económicas que realizaban “tareas de alta responsabilidad”, como ser jefes de cuadrillas de bacheo o de áreas de alumbrado, “y no estaban debidamente garantizadas su contraprestación”. Finalmente, el tercer criterio, explicó el Intendente, “tiene que ver con la situación de vulnerabilidad de los empleados”.

En segundo lugar, el Jefe Comunal anunció que, todos los Ayudas Económicas, al igual que el personal de Embellecimiento y Mantenimiento de la Ciudad, cobrarán este viernes, por única vez, un medio aguinaldo de $660, lo que le significará al Municipio una erogación de poco más de 514 mil pesos. “Queremos que nuestros trabajadores lo sean tanto en los hechos como en los derechos”, resaltó Ponce, quien recibió la ovación de los más de cien empleados que presenciaron los anuncios.

Ya hacía el final, el Intendente comentó que esta medida pertenece a un plan que sus funcionarios están terminando de elaborar y ejecutando sobre la marcha para así lograr una reestructuración del sistema de contrataciones, remuneraciones y categorización de la planta de empleados municipales y Ser.Ba. En próximas etapas, además del blanqueamiento de más Ayudas Económicas, este plan beneficiará a “interinos que deben estar en planta y empleados de planta que tienen que ser recategorizados”.

“Nuestra austeridad está presente desde el día 10 de diciembre, donde, a través de una eficiente económica, administrativa y financiera; hoy podemos hacer realidad una lucha que mantienen ustedes y tienen más de 10 años de antigüedad en esa situación. Estamos cumpliendo con lo que dijimos en campaña, faltan cosas por hacer pero con el trabajo de todos las vamos a ir realizando. Queremos que los trabajadores accedan a los derechos que les corresponden. No ajustamos, administramos bien para otorgar más derechos. Esto es el resultado del manejo eficiente de los recursos”, concluyó Ponce, chicaneando un poco al Gobierno y su Plan de Austeridad.

Aumento para agosto

Al finalizar el acto, el Intendente efectuó otro anuncio a todo el plantel de trabajadores que realizan distintas actividades dentro de la administración comunal. “En agosto daremos el 10% de aumento para los empleados municipales y así completar el 25% de aumento anual”, aseguró Ponce, recordando que en febrero se anunció la suba del 15% que comenzó a pagarse en marzo.