Frecuentemente en las oficinas se escucha a los profesionales hablar sobre sus deseos de ser ascendidos o de aumentar su salario, sin tener en cuenta las responsabilidades que esto conlleva. Para dar este paso con el pie derecho, es necesario tener claro ciertos aspectos propios de los cargos altos, comenzando por uno de los mƔs complejos: saber delegar responsabilidades.
Es una habilidad no menor y que a muchos profesionales les toma aƱos aprender a llevarla a cabo adecuadamente.
Antes de delegar, serĆ” fundamental tener confianza en el equipo, ya que no sĆ³lo se traspasarĆ”n tareas, sino importantes responsabilidades que van en pro de un adecuado desarrollo de la empresa. Se compartirĆ”n logros y fracasos, y hay que estar dispuesto a ello. Este es el paso inicial para desarrollar esa gran habilidad.
Pero saber delegar no es sinĆ³nimo de distribuir tareas y estar constantemente encima de las personas a las que se les han solicitado, porque la confianza tambiĆ©n debe generar autonomĆa y respeto por el trabajo del otro. Sin embargo, esto debe aprenderse, no es algo automĆ”tico, sino que se logra con el tiempo y con la confianza en el profesionalismo del cĆrculo mĆ”s cercano. TambiĆ©n se debe tener claro que no es librarse de las tareas que no se quieren hacer, sino compartir responsabilidades.
āLos lĆderes de una organizaciĆ³n no pueden ser sĆ³lo personas que dirijan las acciones de sus colaboradores, sino jefes que potencien a su equipo de trabajo para que juntos logren las metas propuestas en la empresaā, seƱala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.
Por otro lado, involucrar a los demƔs, permitirƔ balancear la carga de trabajo en distintas personas y ademƔs, darƔ la oportunidad a otros profesionales de desarrollar distintas tareas que le saquen de su rutina y le abran camino a un mayor desarrollo profesional. Para ello es necesario darse el tiempo de conocer a los colaboradores, de tal forma de saber quƩ tarea darƔ a cada uno, dependiendo de las habilidades o experiencias con que estos cuenten.
Para lograr lo anterior, serĆ” necesario que el jefe exponga de manera clara lo que se espera del trabajo solicitado, evitando dar un dictamen personal de cĆ³mo deben hacerse las cosas, pues esto afecta claramente a la seguridad y confianza de sus colaboradores. Decirle āquĆ© hacerā y no ācĆ³mo hacerloā, es la clave para obtener buenos resultados.
āAl delegar deben darse las pautas y la informaciĆ³n necesaria para que el colaborador haga su trabajo de manera autĆ³noma. La idea no es estar diciĆ©ndole todo el tiempo quĆ© hacer, pero tampoco pretender que sĆ³lo con algunas indicaciones se logren los resultados esperados, la posibilidad de revisar en forma conjunta los avances de los proyectos antes de llegar al dead line de entrega colaboran en el desarrollo de los equipos y aseguran resultados mĆ”s exitososā, afirma Molouny.
Finalmente, una vez cumplida la tarea, debe haber una retroalimentaciĆ³n por parte del jefe, haya cumplido o no la expectativas, esto le servirĆ” a la persona a cargo para mejorar y realizar el trabajo de la manera esperada.
Delegar parece ser una buena opciĆ³n para no salir tarde de la oficina, llevarse trabajo a casa, trabajar los fines de semana, es por esto que intentar aprender a desarrollar esta habilidad es fundamental. Igual esto no significa dejar de hacer las funciones, delegar es confiar en que trabajadores competentes pueden cooperar en el desarrollo de ellas.