La presentación de los mismos formó parte de una visita institucional que Poggi hizo a la AgroZal.

Tras la demostración operativa de funcionamiento de la AgroZal, ingresó al sector el primer bitren, transporte que debuta en la Argentina y que es tecnología de vanguardia en los países más avanzados del mundo.

Los bitrenes son denominados técnicamente B-Dobles, y ayer se realizó una demostración de capacidad de carga de un camión Mecedes Benz con dos semirremolques Vulcano. También se observó el movimiento de pesado, calado y descarga de B-Doble en el Centro de Servicios Agropecuarios.

La ley Provincial VIII-0676-2009 es la que posibilita que los bitrenes puedan circular por la provincia de San Luis. La capacidad de carga es de 75 toneladas, más del doble de lo que puede transportar un camión común. Este tipo de transporte ya es utilizado en países de elevada producción agrícola y gran extensión territorial como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Brasil.

Diego Pajaro, jefe del programa de la ZAL, afirmó que “la multiplicidad de ejes de los bitrenes permiten que el peso de la carga esté distribuido de manera tal que el impacto sobre el asfalto sea menor que en un camión convencional. Además, las medidas de seguridad implementadas por los fabricantes hace que produzcan menos cantidad de accidentes viales”

La demostración en la Zona de Actividades Logísticas también incluyó una carga de cereal desde los sitios de la zona AgroZal a un vagón tolva cerealero, al igual que una carga de productos industriales al tren.

“En San Luis todos los días trabajamos para hacerla más competitiva. Los inversores miran con cariño a San Luis, porque hay varios factores que la hacen competitiva. En este desarrollo, la ZAL, tiene que ver con apuntalar la logística y la optimización de las políticas de transporte. Nuestros sueños inmediatos son profundizar la logística y la agroindustria”, comentó Poggi.

La carga del cereal desde los silos de la AgroZal a un vagón cerealero se realizó enganchado a la locomotora La Puntana. Desde allí, el nutrido grupo de funcionarios, empresarios e inversionistas se trasladó desde la AgroZal al centro de distribución de Cemento Avellaneda, en donde se realizó una demostración de carga de mercaderías a un vagón industrializado y desde allí al depósito que posee Andreani Logística, en donde empresarios realizaron una demostración de las concreciones de sus proyectos.

“Queremos agregarle valor a los productos primarios que se desarrollan en la zona. Tenemos la posibilidad concreta de incorporar el ferrocarril que venga del norte. Pudimos ver la calidad de las empresas que han confiado en la ZAL. Esta es una forma de optimizar el costo del flete y de hacer competitiva la Provincia, que es sinónimo de trabajo”, concluyó Poggi.