“Nosotros tenemos detectado, en la zona de San Luis, 7 casos de desnutrición. Venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo, pero como son cosas que hacen a nuestro trabajo diario, no le damos publicidad. Son temas particulares entre la persona, entre la familia, el niño y el sistema de Salud. No crea que debamos hacer una conferencia de prensa para decir cuántos niños hemos detectado, sino que vamos y los atendemos”, dijo Nigra, tratando de minimizar el informe municipal.

“Según la estadística de esa dirección, los profesionales visitaron trece merenderos y midieron y pesaron a 141 chicos de entre 1 y 18 años. A partir de esa ecuación (peso y estatura) y otros signos y síntomas registrados por una nutricionista concluyeron que el 21 por ciento de los chicos examinados estaban en riesgo nutricional. Muchos de ellos repitieron de grado porque la falta de nutrientes les impide estudiar y atender en clase. Como los abordajes territoriales contaron con la colaboración de personal de la Dirección de Salud, también quedaron registrados casos de pediculosis (el 87,29 por ciento de los chicos estaba infectado por piojos), alrededor de la mitad tenía caries y se detectaron menores de edad (que representan entre el 4 y el 5 por ciento del total) con anemia y sarna. Un chico evaluado estaba en recuperación tras la picadura de una araña”, reza el informe de Abordaje Territorial.

“Por contrario de lo que hace la Municipalidad, trabajamos fuertemente, en serio y en silencio. Este tema se viene trabajando desde 2010, se hacen los controles de niño sano, tomándole peso, talla y los calendarios de vacunación completo. Se hace control odontológico, capacitación, concientización”, contraatacó Nigra, quien aseguró que Salud trabaja en conjunto con los ministerios de Inclusión, Vivienda y Educación. A su vez, la ministra agregó que no le consta lo de la sarna y recalcó lo común que es la pediculosis en niños de todas las clases sociales de la ciudad.

Finalmente, la ministra se refirió a las agresiones que recibió un chofer y un camillero de la guardia del Hospital San Luis durante el fin de semana. “Tendremos que pedir el refuerzo, a través de la Policía, de las guardias, sobre todo los fines de semana que son los momentos donde mayor complicaciones hay”, dijo la titular de Salud, quien además convocó a una reunión con todo el staff del Policlínico, “para revisar qué está pasando, en qué estamos fallando para que la gente se altere”.