“Es tanto el dinero que sobra en la provincia, que se puede presupuestar valores millonarios y ejecutar cero, o presupuestar cero y ejecutar valores millonarios”, dijo el radical Fidel Haddad.
Ayer, en la Cámara de Diputados, el oficialismo aprobó las cuentas de inversión 2011. La oposición hizo serias críticas a la cuentas enviadas por el Gobierno, destacando en particular la gran cantidad de programas que tenían asignados presupuestos millonarios y después no ejecutaron ni un peso. Y también a la inversa, ya que varios programas a los que se originalmente se les presupuestó $0, terminaron ejecutando millones de pesos.
“No vamos a encontrar, en la república Argentina, una provincia o un estado que tenga semejante excedente de dinero per cápita. Es tanto el dinero que sobra en la provincia, que se puede presupuestar valores millonarios y ejecutar cero, o presupuestar cero y ejecutar valores millonarios. Y las cuentas siguen cerrando porque la plata sigue sobrando. El presupuesto no sirve para nada porque después a las partidas se las mueve libremente. ¿Por qué San Luis no tiene los mejores 5 hospitales del país, en equipamiento y en recursos humanos? Nos dan un presupuesto y después lo cambian totalmente y no tenemos idea de qué van a hacer con la plata nuestra”, destacó el radical disidente Fidel Haddad. “Si no hay información de metas, el presupuesto por programa, es una cachafada”, agregó.
Por su parte, el presidente del bloque Unión Cívica Radical, Walter Ceballos, ejemplificando lo que dijo Haddad, llamó la atención sobre varios programas educativos a los que se les quitaron partidos.
– Equipamiento de escuelas rurales. Tenía una asignación de 15 millones de pesos y se ejecutó $0.
– Programa “Todos a la Escuela”: Tenía un presupuesto de $6.037.000, al cual el Poder Ejecutivo le requisó $6.012.000, o sea que le dejó 25 mil pesos.
– Programa “Copa de Leche”: A un presupuesto de $19.048.806, para alcanzar a más de 83 mil alumnos de escuela primaria, le “quitaron” $13.756.000, lo que significa una reducción del 73%.
– Programa “Mantenimiento de Escuelas”: Según Ceballos, de los 30 millones de pesos que se habían asignado, solo se ejecutaron 0 pesos.
Como contrapartida, los diputados de la oposición señalaron aporte, con motivo de la organización del Carnaval de Río en San Luis 2012, al Ente Coordinador de Zona Franca por $13.660.000, lo que habría llevado el costo final del evento, según sus cálculos, a $38.600.000. También destacaron que la Universidad de La Punta tenía asignado un presupuesto de 111 millones de pesos, al cual luego se le sumó un aporte de 109 millones extra, de los cuales 47 habrían quedado sin ejecutar. “O hay gato encerrado, o el Gobierno es muy desprolijo con la administración”, comentó Ceballos.
Por su parte, el oficialismo se mostró más que apático y, prácticamente, ni se gastó en contradecir los argumentos de la oposición. Marcelo Amitrano, como es costumbre, se la pasó charlando y paseando por el recinto, mientras que Delfor Sergnese salió a fumar al pasillo de la Cámara, a pesar de que está terminantemente prohibido. Básicamente, la única encargada de defender las cuentas fue la diputada Natalia Zabala Chacur, presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara.
“Uno cuando mira las cuentas de inversión, ve lo que realmente se devengó, y esto quiere decir lo que se mandó a pagar. La ejecución implica que hay gastos que se están haciendo y como aún no se han mandado a pagar, a quedado un saldo, que esto no implica que no se hizo”, dijo Zabala Chacur, señalando en particular que el año pasado se llevó a cabo una total reestructuración del organigrama del Ministerio
de Educación, la cual “implicó una modificación presupuestaria” de varios de sus programas.
“Entonces, a la copa de leche la veíamos en 2 lugares de las cuentas de inversión. Es un error entendible. Se han ejecutado todas las partidas en un gran porcentaje, entre un 90 y un 100%.”, dijo la diputada. “La administración está en orden. No hay deudas”, concluyó.