El beneficio estará destinado a familias de bajos ingresos. La Municipalidad está gestionando la implementación de la tarjeta alimentaria, que se enmarca en el Plan de Seguridad Alimentaria. La tarjeta funcionará con una metodología similar a las de débito, y los beneficiarios  serán selectos  por su dificultad alimentaria, vulnerabilidad social y bajos ingresos económicos. Las tarjetas alimentarias serán otorgadas a los beneficiarios por el Banco Nación.

La implementación de la tarjeta todavía no tiene fecha exacta de inicio, pero se estima que en un mes, el padrón definitivo estará listo para continuar con los trámites correspondientes.
“Van a tener esta tarjeta con un monto determinado que se está por acordar en estos días, y se podrá comprar solo alimentos” explicó Pamela Parra, la responsable de la dirección social de Abordaje Integral territorial y centro integrador comunitario.

La funcionario agregó, “lo que estamos evaluando es que a través del relevamiento que hizo en febrero SIEMPRO, más todas las solicitudes de alimentos que se hicieron en la municipalidad, se está armando un padrón que será analizado en Buenos Aires donde se va a hacer un entrecruzamiento de datos para verificar que estas personas no cuentan con otro recurso extra y una vez que venga ese padrón serán difundidos los nombres, esto no tendrá ningún costo a demás aquellos que fueron relevados por SIEMPRO que se hicieron en esos siete barrios han sido seleccionados de manera directa”.

El principal requisito será que las familias tengan un ingreso menor al de la canasta básica, ese índice de pobreza es el que indica quienes ingresan y quienes no como beneficiarios. Aquellas  personas que no han sido relevadas y que estén en condiciones de obtener el beneficio se les realizará una mini encuesta social, posteriormente los datos recolectados serán analizados en Buenos Aires para la verificación de los mismos y se convertirán en beneficiarios de la tarjeta.

Con respecto a los comercios, se capacitará previamente a los comerciantes para que se concienticen sobre que es el uso de esta tarjeta y cuales son los códigos autorizados, también deben recibir una autorización para recibir la tarjeta.

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria fue creado en 2003 con el objetivo de posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación adecuada, acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. Uno de los puntos del mencionado plan son las tarjetas alimentarias a las que el Gobierno Nacional transfiere dinero para la compra de alimentos.