El espectáculo es organizado por la Municipalidad de San Luis.

Los Nocheros serán los encargados de coronar la fiesta popular que organiza la municipalidad por los 418 años de la fundación de San Luis. Los reconocidos folcloristas tocarán el sábado en la esquina del Correo Central (Illia y San Martín), como cierre de todas las actividades artísticas y deportivas que se programaron para ese día como parte de los festejos y que incluyen una maratón de diez kilómetros, dos funciones de circo, una muestra de pinturas y la actuación del grupo Cuyanova y del reconocido cantautor Rally Barrionuevo. 

Pero eso no es todo. Como antesala a las celebraciones, se desarrollará, entre el jueves y el sábado, el campeonato argentino de Goma Trinquete Categoría sub 13, una competencia que auspicia el municipio y que organiza la Fundación Puntana de Pelota Paleta. El encuentro reunirá a los más destacados pelotaris del país que buscarán llevarse la Copa “Fundación de San Luis”. Los partidos se realizarán en las canchas de GEPU y la Sociedad Española y todos los premios contendrán uno de los elementos más representativos de la provincia: el mármol ónix.

Paralelamente y en el marco de las realizaciones por la fundación de San Luis, se llevará adelante, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Junín 1117), del 23 al 26 de agosto, el primer Congreso Nacional y Federal de Circo. De las jornadas participarán artistas circenses de Mendoza, San Juan, La Pampa, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Ushuaia, Jujuy y San Luis. El sábado, como parte de las actividades del congreso, se realizarán dos funciones para todas las familias puntanas que se lleguen hasta la esquina del Correo.

“Será una gran fiesta a la altura de la historia del pueblo sanluiseño. Desde la municipalidad buscamos siempre alternativas a la gente, que sean cosas dinámicas y que, además de recordar momentos históricos y festejar un cumpleaños, haya divertimento. Por eso apostamos al deporte y al arte con todas sus variantes”, comentó Gabriel Videla, director de Cultura.

La maratón de los 10 kilómetros que organiza la Dirección de Deportes como preludio a la fiesta popular que se desatará en la esquina del San Martín y Avenida Illia, largará desde la ex Estación de Trenes y atravesará varios puntos de la ciudad. Además, contará con la participación de destacados atletas nacionales que serán parte de la carrera. Se entregarán premios por categorías (damas y caballeros), una premiación general a las mejores calificaciones y un premio especial para los mejores corredores puntanos. Además se disputará la copa “Challenger” entre las asociaciones y agrupaciones con más puntaje.