Además, habrá un espectáculo tras el Congreso de Circo Social.
Este sábado, desde Buenos Aires llega “Pandito: Pasajeros de una Experiencia”, un espectáculo de danza-teatro íntegramente representado por personas con capacidades diferentes . La cita es a las 20hs en el auditorio Mauricio López, con entrada libre y gratuita.
El espectáculo Pandito es creado e interpretado por los bailarines de la compañía “Cualquiera Cosa”. La misma surge de un taller de movimiento expresivo y creativo para niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual (síndrome de down, parálisis cerebral, TGD, síndrome de X frágil, retraso mental, etc.), tendiente a la valoración del cuerpo como elemento de expresión.
“Pandito” es montada a partir de un proceso de investigación de abordajes corporales por medio de la improvisación surgida dentro de las necesidades emocionales del grupo. La exploración del espacio, las dinámicas de movimiento y el análisis de la música son las bases y herramientas con las que cuentan los bailarines para llevar a cabo su improvisación, la cual posteriormente, es fijada y establecida a modo de series para formar las coreografías que componen la obra.
La historia transcurre dentro de un barco donde se presentan diferentes personajes que transitan por situaciones amorosas, desencuentros y dificultades que suceden en un viaje. Se exterioriza a través de cuadros cada uno con diseño de iluminación, vestuario y músicos en vivo.
Este espectáculo nace de un proyecto de las bailarinas contemporáneas Paz Fernández Alonso y María Belén Gómez Ortiz, ambas directoras de la Fundación Movimiento Expresivo. La Fundación sostiene que “el movimiento puede utilizarse como medio expresivo de pensamientos, emociones y conflictos; de esta forma, utilizar el movimiento construye un puente entre lo socio-emocional y el mundo externo.”
Finalmente, como resultado de las cuatro jornadas de trabajo del primer Congreso Argentino de Circo y Circo Social, el domingo 26 de agosto a las 20:30hs en el Auditorio Mauricio López, se presentará un espectáculo de creación colectiva en el que actuarán artistas de todo el país que participan de este encuentro.
El espectáculo dará cuenta de la investigación y creación colectiva desarrollada durante el congreso (que se realiza del 23 al 26 de agosto en distintas salas de la ciudad de San Luis) por egresados de escuelas profesionales de circo europeas y argentinas; todos referentes de las Artes Circences en su provincia que mostrarán destrezas y acrobacias el domingo por la noche en el escenario del Mauricio López, con entrada libre y gratuita.
El congreso, organizado por la asociación civil ACLAP Circo Social, fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y además cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Luis y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL, entre otras instituciones.