Antes de brindar su show, el grupo salteño habló con la prensa sobre los nuevos discos que se vienen, formar parte del grupo por tanto años, y la experiencia de haber tocado en Australia, entre otros temas. Antes del recital que brindaron en la ex Estación de Trenes por el festejo de 418 aniversario de la fundación de la ciudad, Los Nocheros brindaron una conferencia de prensa en la cual hablaron de los nuevos discos que se vienen, formar parte del grupo por tanto años, y la experiencia de haber tocado en Australia este año, entre otras cuestiones.

Apenas entraron a sala de Situación Municipal, Los Nocheros fueron declarados visitantes ilustres por el intendente Enrique Ponce. En la conferencia de prensa, Mario Teruel fue el portavoz del grupo y contestó de forma amena cada una de las preguntas de los periodistas.  

Prensa: ¿cuáles son las expectativas para el show?

Los Nocheros: Siempre que hemos llegado acá, desde un primer momento, nos han hecho sentir muy bien. Son de una tierra que folclóricamente tiene sus tradiciones, que las conserva muy bien. Así y todo cuando comenzamos a llegar hace años, que no éramos considerados de lo más tradicionalistas, hemos sido muy bien recibidos. Tenemos un cariño especial. Que nos llamen para festejar el cumpleaños, la verdad que estamos muy contentos.

P: ¿Cómo fue la experiencia de tocar en Australia?

LN: Eso nunca lo habíamos pensando. Uno sueña con cantar en tantos lugares pero de pronto que hayamos ido dos veces a cantar a Australia en menos de un año es muy loco. Es muy raro de estar en esa ciudad tan lejos y encontrarte de golpe cuando vas a cantar con casi todos argentinos que viven allá y chilenos, uruguayos y ecuatorianos que van a vernos. De pronto estás en el teatro y todo se desarrolla como si estuvieras acá y después cuando terminó el show, te das cuenta que estás a tremenda distancia de la Argentina son cosas muy locas.

P: ¿Están trabajando en un nuevo material?

LN: En muy poquito tiempo, el  de septiembre está en la calle el nuevo disco que se llama Clásico que tiene canciones de nuestro repertorio que son invalorables. Hemos tenido que hacer una elección bastante reñida porque teníamos 200 canciones para comenzar a elegir, esperemos que las 10 que elegimos sean del agrado de la gente. Tiene el acompañamiento de una orquesta sinfónica con todo un clima de música para película de algunos de los clásicos de nuestro folclore, de nuestro cancionero.

P: ¿Cómo surgió la idea de grabar con una sinfónica?

LN: En un principio fue un proyecto para hacer un show y después cuando comenzaron a salir los arreglos, nos comenzamos a entusiasmar y dijimos vamos a grabar al estudio de una. Inclusive, nosotros estábamos con otro proyecto de disco que está prácticamente terminado y esperando en la gatera que es de todas canciones nuevas. De pronto salió esto y nos hemos abocado a las canciones clásicas.

P: ¿Cómo hacen para mantener el grupo unido tanto tiempo?

N: Nosotros cantamos y es tan lindo andar cantando que eso nos une muchísimo. Nosotros somos con Rubén y el Kike hace cerca casi 30 años que cantamos juntos desde las guitarreadas y en Los Nocheros hace 26 años los tres juntos. Con la flamante incorporación (de Álvaro Teruel) que ya tiene sus hervidas también. Cantar y pasarla bien es lo que queremos hacer  y desde hace tanto tiempo que nos conocemos que tratamos de llevarnos lo mejor posible, es como que somos un matrimonio de cuatro. Con las mujeres se pelea mucho más que con los changos. Decimos, vamos a ver un partido y vemos un partido, decimos vamos a comer un asado y comemos un asado.

P: ¿Cómo
compone el grupo?

LN: No componemos juntos. Por ahí, el Negro me pasa una música o yo le paso a él, y de ahí pasamos a quien vaya a hacer las letras. Si nos juntamos, nos juntamos a guitarrear, a tomar una gaseosa (risas).

P: ¿Alguna vez escucharon una tonada?

N: ¿Cómo no vamos a escuchar tonadas? La vez pasada, hemos llegado a una guitarreada que estaban los changos de Algarroba.com, y apenas hemos entrado con el Álvaro a la fiesta, nos han dedicado un cogollo. Nos han pasado el vaso que era largo y lo hemos tomado entero con el Álvaro y era el último fernet que había, así que se querían matar (risas).