Tanto Giraudo como Haddad destacaron el nivel de la exposición del ex gobernador. Además, la opinión de un representante de los jóvenes religiosos que asistieron a la conferencia.

“Creo que hizo una buena exposición. Una exposición diferente. Por otra parte, creo que refrescó cosas que son importantes. Hay gente que cree que nosotros estamos por hacer una ley para el aborto. La ley existe desde 1921”, fue lo primero que el diputado radical Fidel Haddad, un ferviente opositor del ex gobernador, destacó sobre la exposición de Alberto Rodríguez en la Legislatura. 

“Acá está divido entre los fundamentalistas que defienden el derecho del violador, y los que defendemos el derecho de la mujer violada. Derecho que no le hemos dado nosotros, es un derecho que le dio el Código Penal. Los fundamentalistas defienden el derecho de que un hombre, por la violencia, decide engendrarle un hijo en el vientre de una mujer que no lo quiere tener. Para ellos, lo más importante es que a un violador se le de la gana, por su antojo, por su violencia, de engendrar en el vientre de una mujer un hijo sin el consentimiento de la mujer”, agregó el diputado, mientras más de una decena de jóvenes católicos se empezaban a abarrotar detrás suyo, con pancartas en contra del aborto en general.

Eventualmente, esos jóvenes terminaron demostrando la intolerancia que, desafortunadamente, caracteriza a tantos fanáticos religiosos, agrediendo al legislador y haciendo planteos ridículos, como preguntarle si él “hizo un proyecto pata meter a la cárcel al violador”. Obviamente, cuando ellos fueron entrevistados, nadie los interrumpió; algo que los periodistas presentes tratamos de recordarles ésto para que nos dejaran hacer nuestro trabajo en paz, pero fue más que en vano.

Finalmente, hubo que trasladarse a otro sector de la Legislatura, donde se pudo terminar la entrevista con total tranquilidad. “El problema sigue siendo, sobre todo, de la mujer humilde, la mujer que tiene que ir al hospital público, porque la que tiene plata sabemos que los padres siempre le encuentran la solución. La mujer humilde, sino cae en las aborteras o el autoborto y terminan muertas o con su aparato reproductivo destruido”, agregó Haddad, coincidiendo con Rodríguez Saá sobre la importancia de que el proceso se realice en hospitales públicos.

Por su parte, el kirchnerista José Giraudo resaltó que “la exposición del Doctor Alberto Rodríguez ha sido de altísimo nivel intelectual e histórico por el otro. Los argumentos esgrimidos han sido contundentes”.

Además de coincidir en la importancia de que los abortos no punibles se hagan en hospitales públicos, el diputado aseguró compartir el llamado a discutir en “estos temas tan complejos sobre los que la sociedad argentina ha callado durante tantos años”.

“Nosotros presentamos este proyecto de protocolo porque pensábamos que no podía ser que 40 días después del fallo de la Corte nadie hablaba en San Luis del tema aborto no punible. Lo peor que podemos hacer es no hablar del tema”, comentó el legislador sobre los orígenes de su proyecto.

Finalmente, Matías Serrano, uno de los jóvenes católicos “a favor de la vida” que concurrió a la audiencia, primeramente destacó la frase de Rodríguez Saá, a quien llamó “gobernador”, respecto a que “nadie tiene derecho a controlar al otro”. “Acaso, me pregunto, ¿la madre violada tiene derecho a decidir sobre el niño? Yo creo que el niño es el ser más indefenso que hay”, dijo el joven.

Sin embargo, al ser confrontado con la realidad de que, justamente, el que no exista la opción de realizarse un aborto no punible es el camino más “controlador”, obligando a la madre sí o sí a
tener al hijo de su violador, el joven no hizo más que titubear y decir frases lamentables como: “Las madres desamparadas necesitan contención, pero nunca necesitan solucionar esto con otro crimen, porque la cargamos con otra culpa más de la que ya lleva, que es la de ser violada”.

De igual manera, Serrano resaltó la necesidad de legislar para el bien común, garantizando la “contención psicológica, médica y hasta económica” de la madre y de su eventual criatura. Temas sobre los que sería más que interesante ver un proyecto a nivel provincial y/o nacional, ya que realmente contribuirían al bienestar de la mujer violada que no opte por el aborto no punible que la ley Argentina fijó en 1921.