La versión teatral “Hombre mirando al sudeste”, con Lito Cruz, es quizás el mayor atractivo.
A un cuarto de siglo del estreno de “Hombre mirando al sudeste”, el filme que consagró como cineasta a Eliseo Subiela, este fin de semana se presenta en San Luis su versión teatral, protagonizada por Lito Cruz, Alejo Ortiz y Marina Glezer. La obra se presentará esta noche, viernes 14, en la sala Hugo del Carril, a las 21:00, y el sábado 15 en la aala Amerian Palace de Villa Mercedes. Las entradas tienen un valor de $80 y $100.
La puesta en escena, que comenzará a las 21, se basa en la trama original de la película que transcurre en el hospital psiquiátrico porteño José Borda. Un día aparece Rantés, un hombre que asegura haber sido enviado desde otro planeta para investigar “la estupidez humana”, mientras era objeto de minuciosa observación por parte del psiquiatra Julio Denis.
En esta oportunidad, Subiela debutará en el flamante rol de director teatral para comandar los trabajos de Cruz en la piel del psiquiatra, de Ortiz como el extraño y revolucionario paciente y de Glezer interpretando a la supuesta evangelista amiga de Rantés.
Por el lado del la Universidad Nacional de San Luis, el ballet juvenil y mayor “Federanza” presenta su Noche de Gala junto a músicos invitados, el sábado 15 de septiembre a las 21hs en el auditorio Mauricio López, en el marco del Ciclo de Música y Danza Argentina de la Secretaría de Extensión Universitaria. Las entradas para estudiantes y jubilados tienen un valor de $15, mientras que para el público en general de $30.
Actuarán los grupos ADN Folklore, Alma de Guitarra y El Matrero Malambo, acompañando a los cuerpos juvenil y mayor de baile de Federanza, que cuenta con la dirección de Florencia Mendoza, Luciana Cadelago, Luciano Páez y Héctor Muñoz.
Luego, el domingo 16 a la misma hora y en el mismo auditorio, Sonora Marta La Reina, la orquesta argentina que interpreta cumbia, chamamé, vallenato, guaraña, porro, merengue y otros ritmos de América, llega a San Luis para presentar su show de ritmos tropicales, con trece músicos en escena. Las entradas para estudiantes y jubilados tienen un valor de $20, mientras que para el público en general de $30.
Sonora Marta La Reina está integrada por vientos, percusión con tambora, guacharaca, guiro, alegre, acordeón vallenato, contrabajo y voces. Su propuesta se sostiene en considerar a la cumbia como la emperatriz musical de América toda, la que dio inicio a su viaje conquistador desde Colombia hacia el resto del continente hace más de setenta años, para reinar en México, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, y formar parte de nuestro patrimonio cultural latinoamericano y de nuestro inconsciente colectivo.
La Sonora cuenta con un repertorio de composiciones propias a las que se suman las de algunas orquestas emblemáticas y reversiones de canciones de grandes México, Colombia y Argentina, adaptadas para orquesta con un criterio cumbiero-orquestal.
Integrantes:
Juan Pablo de Mendonça: Voz y Acordeón
Max Cremona: Coros y Guacharaca
Juan Canosa: Trombón y Arreglos
Mauro “El Vasco” Echeverría: Trombón
Miguel Ángel Hornes: Trompeta
Daniel “Semilla” Juárez: Trompeta
Francisco Huici: Saxo Barítono
Leo Paganini: Saxo Tenor
Martin Rur: Saxo Alto y Clarinete
Uriel Fernández: Clarinete
Leonel Cejas: Contrabajo
David Fernández: Percusión
Jorge Vardé: Percusión