Lo hizo con motivo del Día del Camino y del Trabajador Vial.

Ayer a la mañana, Vialidad Nacional celebró el Día del Trabajador Vial y el Día del Camino, presentando la incorporación de equipos de alta tecnología para el quehacer vial. El acto, que contó con la presencia de las principales figuras del kirchnerismo local e inclusive de algunos funcionarios provinciales, se realizó en el Campamento Central de Logística de Vialidad, ubicado en el barrio San Martín de nuestra ciudad.

Los equipos presentados:
El deflectógrafo Lacroix es un equipo que, montado en un camión marca Renault, permite evaluar la estructura del pavimento mediante un ensayo no destructivo. Realiza el estudio mediante la aplicación de cargas que simulan las aplicadas por el tráfico real, facilitando la identificación de zonas débiles y deterioradas. Con las mediciones obtenidas, permite modelar adecuadamente la estructura al momento del diseño o corregir la cinta asfáltica durante su construcción. Su costo es superior a los $9.500.000.

El perfilómetro longitudinal, instalado en una Chevrolet Captiva, es un equipo basado en la medida de distancias por medio de laser preparado para registrar perfiles longitudinales de las rutas, como así también tomar simultáneamente datos de su textura. Brinda las características de la superficie de la calzada, esta información es manejada por los proyectistas en el cálculo de refuerzos en el pavimento con el objeto de preservar la red vial otorgando un mayor grado de confort y seguridad para el usuario. Tiene un valor aproximado a los 4 millones de pesos.

Además, también se exhibió un retroreflectómetro, montado en una Citroen Picasso, “que lo que hace es tomar la reflectancia del señalamiento horizontal. Esa pintura, luego de construida, empieza a sufrir deterioros por el paso del tránsito, por cuestiones climáticas o por lo que fuere, y pierde su función de seguridad vial”, explicó el ingeniero Víctor Rivero, jefe de Vialidad Nacional en San Luis.

“Debemos tener, fácilmente, en equipos de este tipo de tecnologías para medir pavimentos 20 millones de pesos, sin contar lo que es maquinaria pesada tradicional”, concluyó Rivero.