Lo hacen con la aplicación Tramix Mobile para BlackBerry.
Con la herramienta Tramix Mobile, los funcionarios provinciales pueden efectuar gestión gubernamental y firmar documentos digitales a travĆ©s de sus smartphones (telĆ©fonos inteligentes). Durante San Luis Digital se mostró cómo funciona y se estarĆa aplicando.
āEl Estado de San Luis es el Ćŗnico en LatinoamĆ©rica que posee esta aplicación móvil, con toda una infraestructura legal detrĆ”s, para que los funcionarios puedan realizar trĆ”mites gubernamentales mediante un BlackBerryā, aseguró Daniel Carmona, vicepresidente de Unitech, firma que desarrolló la herramienta. Para concretar la operación se requiere la CĆ©dula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que posee los certificados de firma digital, y un lector inalĆ”mbrico que se adiciona al telĆ©fono.
De ese modo, el sistema permite dar curso a expedientes, decretos, resoluciones ministeriales, entre otros documentos, con independencia del lugar en que se encuentre el funcionario.
La innovadora aplicación que Unitech presentó en San Luis Digital 2012, implica un lector Bluetooth donde se inserta la CIPE y por esa vĆa se comunica con el dispositivo móvil. Durante la presentación que protagonizó en la feria digital, ante el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, firmó en vivo desde su BlackBerry un expediente digital para mostrar en concreto el funcionamiento.
Como lógico paso previo, el Gobierno de San Luis digitalizó su sistema de expedientes, que en la actualidad tiene una base de datos centralizada, donde cualquier funcionario accede a sus expedientes en forma ubicua por medio de una computadora. Puede ingresar al sistema por la Web y ver los expedientes de su Ć”rea, actuaciones pendientes a firmar, etc. āAhora, con Tramix Mobile no tiene necesidad de tener una notebook, ni conectividad, con sólo tener seƱal de celular puede acceder a la aplicación web móvil, que es especĆfica para celulares, y de esta forma realizar los trĆ”mites necesariosā, expresó el empresario.
Asimismo, Carmona manifestó que Tramix Mobile les da a los funcionarios āuna extraordinaria sensación de libertadā, ya que agiliza el trabajo sin tener que estar fĆsicamente en la oficina. āPero el principal beneficiario es para el ciudadano de San Luis. El funcionario desde cualquier parte del mundo, con seƱal en su celular, puede firmar y darle curso a las tramitaciones del Estadoā, aseveró.
La arquitectura de la aplicación se desarrolló en Buenos Aires, en aproximadamente ocho meses. Desde Unitech señalaron que también se trabajó con ingenieros de Estados Unidos y de la firma BlackBerry. Antes de que finalice el 2012, estarÔ en el mercado Tramix Mobile para dispositivos OS Android y IOS de Iphone.