A través de una licitación pública, la Universidad de La Punta (ULP) contratará 500 megabits que se sumarán a los 2.000 actuales. Debido al incremento de usuarios del servicio de Internet gratuito provincial, y al uso intensivo de la conectividad, el Gobierno dio un nuevo paso para mejorar la prestación. A través de la ULP, se llama a licitación para contratar 500 megabits que se sumarán a los 2.000 actuales de enlace a Internet. Por otra parte, en el marco de la licitación pública Nº 20/2012, también se busca renovar los 1.000 megabits del enlace que hay entre San Luis y Villa Mercedes.

Desde la Universidad se indicó que este incremento implicará una mayor velocidad para quienes naveguen en la red provincial. Y que el aumento en el ancho de banda se debe al exponencial uso que hacen los sanluiseños de la autopista informática, que tiene un promedio de 340.000 usuarios diarios. Se agrega que el uso de la red, además, es intenso porque los usuarios demandan cada vez más ancho de banda, debido a un mejor conocimiento de la web.

El llamado a licitación es por un monto de $3.630.000 y el contrato del servicio tendrá vigencia por 12 meses, teniendo la ULP la posibilidad de una renovación por otro año. La evaluación de las ofertas estará a cargo de una comisión evaluadora que será designada por la casa de estudios, que se encargará de reunir y analizar los antecedentes, capacidad y solvencia de los oferentes.

Por otra parte, se contratará un enlace de 1.000 megabits entre San Luis y Villa Mercedes, lo que logra la equivalencia del ancho de banda y una mejor conexión entre estas ciudades para optimizar el servicio de la AUI.

A la hora de pensar en un buen servicio de Internet, se explicó, es importante hacer eje en la distribución. “Se deben distribuir los 2.500 megabits y llegar a todos los hogares de la provincia para que puedan utilizar el servicio del mejor modo. Por esto instalamos más antenas y trabajamos permanentemente en nuevos tendidos de fibra óptica”, aseguraron desde el Data Center.

Para dimensionar el crecimiento en el enlace, que corre en paralelo con la demanda de conectividad, basta señalar que en 2007 el enlace era de 19 megabits por segundo y que en solo 5 años se aumentó a 2.500.