Para optimizar el sistema de comunicación y combatir especies invasoras. Para fortalecer las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, el Ministerio de Medio Ambiente adquirió equipos de comunicación portátil, compuestos por 11 radios de mano (handies) que permitirán optimizar el trabajo que realizan los distintos guardaparques, sobre todo de aquellos que se encuentran en lugares aislados.

Estos equipos se complementarán con la instalación de bases que permitirán una comunicación directa con distintas organismo de socorro y emergencia como la Policía o los Bomberos, logrando un mejor control de las Áreas Protegidas y, con ello, de los recursos naturales de todos los puntanos, y también prestando más servicios a los turistas.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente adquirió también equipamiento para trabajar en la Quebrada de Villa Elena, en Cortaderas. Allí se trabaja en la erradicación de la zarzamora, que es una especie invasora, y debido a su  gran poder de propagación, está modificando y degradando el paisaje disminuyendo la accesibilidad al río. Esto no sólo afecta a los vecinos de la localidad, sino también a los turistas que llegan hasta este punto para disfrutar de la naturaleza y refrescarse en el río.

Para combatirla el Ministerio compró calzado y elementos de protección personal para las personas de la localidad que serán contratadas para realizar las tareas de remoción.