Se les abrieron sumarios a tres efectivos de San Luis y a uno de Villa Mercedes.
El jefe de Policía Miguel Ángel Ubieta dio detalles sobre el pase a disponibilidad de cuatro policías realizado el viernes pasado. De los uniformados sumariados, tres desempeñaban su función en San Luis y el restante en Villa Mercedes.
A los tres efectivos se los acusa de haber faltado a sus deberes como funcionarios policiales en relación a un procedimiento llevado a cabo el 20 de septiembre de 2012 en el Parque Industrial Norte. Tras el operativo, los policías habrían omitido detener a tres individuos mayores de edad, que habrían transportado en un automóvil VW Gol, un arma de fuego 9 milímetros y 20 envoltorios de nylon que habrían contenido sustancia blanquecina de caracteres similares a la cocaína.
En el mismo procedimiento, el inspector Delfín Quiroga habría secuestrado el arma a los sospechosos y se la habría entregado a un efectivo femenino, induciéndola a que no dijera nada respecto del procedimiento en sí.
La mujer policía, que también estaba en el momento con los efectivos sumariados, decide el jueves 11 de octubre del corriente contar la verdad de lo sucedido al jefe de la Comisaría Seccional 4º, quien puso en conocimiento a sus superiores y el Juzgado Crimen Nº 2 para que se instruyan las actuaciones judiciales que dieren lugar. Los otros implicados en el hecho, según informó Ubieta, son el alférez Leopoldo Lucero y el auxiliar Fernando Rosales.
“Es un hecho gravísimo por eso le dimos intervención a la Justicia. Estos hechos los descubren los mismos policías y la misma Policía toma medida urgente para ir separando a los malos policías y los buenos, que afortunadamente son los más. Sigan trabajando haciendo las cosas con seriedad y responsabilidad”, manifestó Ubieta.
También fue pasado a situación de disponibilidad el inspector Daniel Quiroga quien prestaba servicio en la Comisaría Seccional 8º de Villa Mercedes. El viernes pasado, el inspector habría disparado su arma reglamentaria cuando estaba de franco dentro del baño del boliche “Al Cielo”, ocasión en dos hombres intentaron arrebatarle el arma provista por la Institución Policial.
A todos los policías sumariados se les retuvieron sus armas reglamentarias y se los separó de su función preventivamente hasta que finalicen los sumarios que determinará si culpabilidad o inocencia por los hechos en lo que se los acusa.