“Estamos trabajando, pero un centro, de las características que se necesitan para tratar este tipo de enfermedades, no es posible tenerlo en San Luis. No por la inversión en infraestructura ni equipamiento, sino por el recurso humano. Son médicos de muy alta especialización”, dijo Nigra, básicamente dándole la razón a los miembros de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), quienes desde hace años denuncian que los médicos especialistas no vienen a San Luis por los malos salarios que se pagan en la carrera sanitaria.
Presionada para decir qué está haciendo el Gobierno para mejorar la precaria situación de la provincia en materia cáncer infantil, la ministra solo atinó a destacar que se está capacitando a un médico en el hospital Garrahan de Buenos Aires. “Creo que no es un momento oportuno y la familia está muy conmovida, y cualquier respuesta que yo haga para esta familia va a ser muy molesta”, concluyó Nigra.
Por último, lo dejamos con la carta de Rocío Figueroa que está circulando por Facebook:
“A los Sres. Gobernador y vicegobernador, Ministros, diputados y demas representantes de la pcia de San Luis…
Buenos dias, mi nombre es Rocio Figueroa y el 2 de octubre pasado fallecio mi unica hija de 6 años, Azul Luz Maria Figueroa como consecuencia de una enfermedad que en la actualidad no es tratable en la pcia y que es EL CANCER. Azul en sus cortos 6 añitos paso por 6 cirugias mayores entre resecciones tumorales y otras producto de complicaciones por la misma agresividad del tratamiento, ademas hizo varias sesiones quimioterapias y atravezo un autotransplante de medula TODO LO SUPERO , su fortaleza era algo increible y provenian del amor con el que fue tratada y del cariño de su familia, lo unico INSUPERABLE para ella fue el dolor q sintio hasta ultimo momento por no poder volver con vida a su CASA A SU SAN LUIS QUE TANTO EXTRAÑABA…
Como madre se imaginan mi impotencia cuando veia q el tratamiento no nos daba tregua como para poder viajar unos dias con ella para poder estar con la familia y sus amiguitos. Yo quisiera que alguno de uds se pusiera en mi lugar y vieran q mientras su hijo agoniza les pide volver a su casa, porq eso es lo que le hicimos creer a azul para q se fuera feliz… Uds no tienen idea de lo que se sufre alla afuera, no tienen la idea de la urgencia de lo que se pide aca , no se esta pidiendo tres años de capacitacion en el garrahan para hacer algo a futuro, lo que aca pedimos es UN CENTRO ONCOLOGICO PEDIATRICO YAAAAAAAA!!! basta de querer conformarnos con capacitaciones, con proyectos a futuro, uds poseen la infraestructura y el poder economico para disponer que este proyecto sea una realidad en estos mismos momentos…
Medicos dispuestos a mudarse a la pcia hay a montones, hasta se ha presentado un proyecto para traer el dpto de medicina nuclear como respaldo del depto de oncologia y ese proyecto ha sido archivadooo!! No me malinterpreten, q las capacitaciones sigan y los proyectos actuales a favor de la oncologia sigan pero que este centro se instale YA EN SAN LUIS. Como dije si de la noche a la mañana aparecen recursos para hacer una pista para FORMULA UNO mucho mas van a hacer aparecer los recursos para PONER EL CENTRO ONCOLOGICO PEDIATRICO EN POCOS MESES.
Sin hacer politica, es un pedido de una madre q llora la perdida de su hija y que seguramente muchos padres mas se sentiran identificados con este pedido”