Músicos y profesores de Argentina y Brasil ofrecerán clínicas y conciertos.

Desde el lunes 22 hasta el miércoles 24, San Luis bailará al calor del candombe uruguayo, los tambores africanos, los ensambles brasileños y el son cubano. El festival de percusión más importante del país llega por primera vez a la ciudad con los músicos y docentes que son referentes en el género. El ciclo cultural se desarrollará en la Sala de Situación y se dividirá en dos turnos: a partir de las 15 se dictarán clínicas de música y a las 18 se llevarán adelante conciertos. La entrada es libre y gratuita. 

“Se vienen dando desde hace muchos años en Argentina este tipo de festivales que tienen mucho que ver con lo comunitario, con lo colectivo, de tocar en función de otros. Por eso es una gran alegría que este tipo de espectáculos lo puedan disfrutar la gente de San Luis, sobretodo porque vendrán músicos y docentes de distintas provincias y de otros países como Nei Sacramento, oriundo de Brasil”, comentó Gabriel Amadeo Videla, director de Cultura y Educación.

Si bien el festival está destinado para todo público, los principales beneficiarios de las jornadas serán los músicos de las más de cincuenta bandas locales inscriptas en el San Luis Rock. Por este motivo se organizaron las clínicas, que tienen por objetivo perfeccionar las habilidades de los instrumentistas. “Es una linda forma de compartir experiencias y aprender”, resaltó el funcionario municipal. Este tipo de actividades se realizan desde hace años en las principales ciudad del país como Rosario, Capital Federal, Córdoba, Río Negro y Villa Mercedes, que ya va por el octavo festival.

Los docentes y músicos que estarán a cargo del festival serán: Carlos Seminara -percusionista de la banda Cielo Razzo y con una extensa trayectoria en el género-, Augusto Pérez Guarnieri -profesor de Educación Musical, autor del Proyecto y libro “Africa en el Aula” y vicepresidente del Foro Latinoamericano de Educación Musical-, Nei Sacramento -realizó giras por varios países con el grupo O Kontra. Además formó parte del grupo de Carlinhos Brown y del Ballet Folclórico de Bahía. También dictó clases en la escuela de Olodum-, Ezequiel Laina –músico local de vasta experiencia en el rubro-, Martín Conti y Valeria Larroque –destacado dúo mendocino-, y el Ensamble de Percusión San Luis.