Se pidieron análisis de líquidos que serán comparados con los estudios que realizó la Municipalidad.
De los 14 concejales capitalinos, 12 de ellos visitaron ayer por la mañana la Planta de Efluentes Cloacales con el objetivo de constatar el estado de la misma. Se pidieron análisis de líquidos que serán comparados con los estudios que realizó la Municipalidad.
“Nuestro bloque, Compromiso Federal, solicitó un informe sobre el tratamiento que el Ejecutivo hace de los efluentes cloacales y nos contestó que era irregular y no se podía llevar adelante. Allí se decidió realizar una visita en el lugar con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, para tomar conocimiento real de la situación” dijo el concejal Carlos Rosso. Adelantó que en virtud de las respuestas, “vamos a pedir la toma de muestras para realizar un análisis y conocer la composición de los líquidos, que contienen las piletas de oxidación”.
Cabe destacar que la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales actualmente está prevista para recibir los residuos de 30.000 habitantes cuando la ciudad alcanza los 200.000.
El concejal Alejandro Quiroga dijo que “no se puede evitar que crezca la ciudad porque no tenemos el servicio adecuado en el tratamiento de efluentes, no podemos estar atados a que no funcionen como corresponden. Desde hace casi un año que venimos tratando este tema en el Concejo”. Al consultarle a Magallanes (director de Ser.Ba) sobre la licitación de los aireadores, nos dijo que “es un tema urgente que ya se ha llamado a licitación pero todavía no vemos que se haya tratado como un tema urgente” indicó. El legislador recordó que durante la gestión de Alicia Lemme, “los aireadores funcionaban, había inversiones, además de un proyecto para la construcción de nuevas piletas de oxidación incluso planteado en el pacto provincia municipio”.
Los ediles van a esperar el resultado de los estudios y cotejar con los contextuales presentados por el municipio. A partir de allí desarrollar un proyecto, que permita el funcionamiento y tratamiento de los líquidos en forma correcta evitando daños colaterales que ocasionan al medio ambiente.