Además, prometen médicos especializados y campañas de concientización.

Ayer, Gastón Hissa, titular de DOSEP, dio los primeros detalles del recientemente Hospital de Niños, el cual incluirá una Unidad Clínica de Oncología Pediátrica. Cabe recordar que el anuncio viene tras el repudio mediático y social que recibieron las declaraciones que la ministra de Salud hizo la semana pasada, asegurando que el Gobierno no podría pagarle a los especialistas para dicha clínica.

“En principio, vamos encaminados a poder brindar lo que tiene que ver con la clínica de oncología pediátrica”, dijo Hissa, quien también prometió “capacitación para todos los pediatras de toda la provincia, tanto del sector público como privado, para que puedan detectar algún tipo de patología en niños”.

Además, el funcionario aseguró que, “si así lo demanda el servicio”, va a haber oncólogos especializados en San Luis. “Desde el Ministerio ya se han arbitrado medidas para que, en el caso de que sea necesario, incorporar un profesional onco-pediatra los días que sea necesario”, comentó Hissa, quien agregó que el doctor Guillermo Monarde, quien se está capacitando en el hospital Garrahan de Buenos Aires, va a visitar la provincia cada 2 semanas.

Obviamente, la pregunta picante de la conferencia fue qué motivó al Gobierno a cambiar de postura, pero el funcionario solo atinó a esquivar la pregunta, ofreciendo excusas como “muchos chicos tiene su prepaga y han sido derivados, sin pasar por ningún estamento público”, o que “el recurso humano no es del más abundante que hay en el país”.

Finalmente, estimó que el hospital estaría listo en 2013. “Ya se está trabajando y se va a llamar a licitación, para poner en funcionamiento”, concluyó el titular de DOSEP.