En la columna de hoy, todo sobre los disturbios en la Copa Xilium, la Virgen que transpira y el desembarco de Canal 13 en La Punta.

Aclaración: Si bien la Fuentes de las que proviene esta información no han sido debidamente chequeadas, lo que sale habitualmente en los medios tampoco nos da la seguridad moral de haberlo sido.

1- Conmoción eclesiástica en la Ciudad de los milagros

Una ciudadana afirmó en las últimas horas, que la virgen que tenía en el armario de su casa, empezó a llorar increíblemente. El hecho ocurrió en el barrio San Luis XV de la ciudad. Más allá de todas las especulaciones que se pudieron hacer al respecto, para intentar entender las causas por las que lloraba la virgen, ya se empezaron a tejer interpretaciones no freudianas de ese llanto. La primera hipótesis es que la virgen no lloraba, sino que transpiraba por los cambios de temperatura que venimos atravesando por el cambio climático. La mujer no se animaba a afirmar que la virgen fuera antiimperialista o estuviera en contra de las políticas globales, porque de hecho la iglesia no lo está.  

Pero la hipótesis más fuerte es que la virgen se hartó de las banderas actuales de quienes defienden a la iglesia. La virgen de los milagros citó a la prensa puntana y desde el armario afirmó: “Escuché por la radio las ponencias que hicieron, quienes yo creía que defendían a Dios, en la audiencia pública por el proyecto de reforma del código civil y comercial, y si uno no llora con las vergonzosas refutaciones de esos imbéciles no sólo no es santo, sino más bien idiota. Imagínese como me sentía cada vez que iban pasando de una ponencia a otra. Me sentía cada vez menos una réplica de la virgen María, y más cercana a la trolita de Marylin Monroe, porque yo siendo una estatua soy más liberal que ellos”.

Un conocido periodista puntano, cercano al opus dei, quiso interrogar a la virgen sobre la actual religiosidad puntana, pero la virgen lo cortó de lleno: “Callate idiota, me voy de copas con Trombetta, que tiene una virgen aparte. Hace años que roba con el periodismo independiente, y gran parte de la sociedad le sigue creyendo”.

2- Gran repercusión social por la inauguración de la repetidora oficial en la Punta

La ciudad de la punta cuenta desde las últimas horas con una importante repetidora del Canal 13 de San Luis. Desde todas y cada una de las fuentes oficiales se ha difundido fuertemente la idea donde se supone que los puntanos de la punta han de estar muy felices. Pero este humilde columnista salió a recoger algunas declaraciones minimalistas de los ciudadanos que habitan esa polémica ciudad. Algunos vecinos afirman que no sabían que quería decir la prensa con esa idea de la repetidora. Unos, muy confundidos creían que iban a poder ver periodistas del canal a orillas de la ruta que va del centro a esa ciudad, porque simplemente repiten en los informativos lo que dice el Gobierno. Una fuente off the record de la señal oficial dijo que para el aniversario del canal, le regalaron a cada periodista un diccionario de la real academia española, al que le habían arrancado la hoja donde aparecía la definición de la palabra análisis. Otra vecina afirmó que con la instalación de le repetidora le cagaron la vida: “mira que me han pasado cosas realmente terribles. Mi marido se fue con otra, perdí mi trabajo, y escuche las ponencias religiosas en contra de la modificación del código civil, pero esto es terrible. Me cagaron la vida. Con sólo pensar que mis hijos van a tener al pelado Bastía en horario corrido, se me retuerce el estomago”.

Desde radio por medio consultamos además a las principales cadenas de electrodomésticos de la ciudad para saber si los ciudadanos de la punta salieron a comprar televisores para poder ver Canal 13. Un
gerente de una de las firmas que funciona en la peatonal fue contundente: “Que mierda va a comprar la gente de la punta mas televisores. Desde que se anunció la instalación de la repetidora compran más microondas con tal de no ver canal 13. Es más, han caído considerablemente las importaciones porque la gente es la que vende ahora televisores”.

3- Después de muchos años volvió a jugarse el clásico Puntano

La ciudad de la punta fue testigo del más grande de los clásicos de todos los tiempos. Estudiantes y Juventud se disputaron la Copa Xilium donada, muy gentilmente, por el ex gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Lo que comenzó siendo una fiesta, terminó a las piñas. Después de que el 11 de estudiantes clavó un pelotazo en el ángulo se pudrió todo. Empezaron a volar patadas y piñas entre los jugadores. Un personaje del gobierno, que no quiso dar su nombre, pero no por miedo a ser reconocido, sino porque ni el sabe ya quién es, afirmó que es lógico que esto pase: “Son dos equipos de mentira que nunca han ganado nada, disputándose una copa de otro planeta”.

La policía no puede, aún hoy, determinar los motivos por los que empezaron las piñas. Una de las versiones que circula es que los ganadores tendrían como premio un fin de semana con todo pago en la quinta del durazno que posee el Ex mandatario. Mientras que los perdedores serían condenados a escuchar las excelentísimas editoriales de Planeta Xilium que en las mediciones de audiencia, no oficiales, estaría empezando a conocer las variables negativas”.

Un experto en psicología dijo que el problema de estos dos equipos es el resentimiento de no ser y nunca haber sido. En todos y cada uno de las explicaciones, sería el único caso en que la violencia estría justificada. “Que se maten, a ver si desde la muerte pueden alguna vez ascender, no a la primera división sino al cielo de los mártires, que alguna vez creyeron en lo increíble”.

4- Anuncian que San Luis no tendrá un Centro Oncológico

A raíz de una carta publicada en Facebook por Rocío Figueroa, quien perdió a su hija de 6 años en la batalla contra el cáncer y reclama la creación de un centro oncológico pediátrico; ayer, la ministra de Salud, Teresa Nigra, dio a entender que, por más que sobren los millones para construir canchas de trinquete, organizar carnavales y pagarles alrededor de 30 mil pesos a cada uno de sus diputados, la provincia no puede costear los gastos de mantenimientos de una clínica similar.

Desde las principales Organizaciones Sociales salieron a repudiar las declaraciones de la Ministra Nigra, que por primera vez, sincerándose ante la prensa afirmó que en San Luis no es posible tener un Centro Oncológico, por todo lo que ya venimos explicando antes: “Además no se que les sorprende a los ciudadanos, si desde el Gobierno hemos ido generando antecedentes: “Hemos demostrado que no podemos tener un centro oncológico, ni tampoco un hospital público como la gente, ni un sistema de salud adecuado. Tampoco tenemos médicos y profesionales que apuesten a hacer carrera sanitaria en la provincia. Tenemos un quilombo con la salud en Justo Daract, Merlo y Buena Esperanza que preferimos no ocuparnos de ninguno. Lo bueno del caos es que uno no sabe por dónde empezar a resolver, y de hecho nosotros nunca empezamos”. Desde el Mismo Ministerio se anunció una nueva conferencia que durará 48 horas, donde el gobierno anunciaría todas las cosas que no hará en el año 2013 en salud”.