“Es competencia del Municipio. El municipio debe poner en funcionamiento la plata de efluentes cloacales, ya que les cobran una tasa a los vecinos para prestar este servicio”, fue lo primero que dijo Hissa, quien luego sostuvo que la obra estaba prevista dentro del pacto Provincia-Municipio que Ponce rompió, y no dentro del convenio Hepatitis 0 suscripto en 2008, como asegura el jefe comunal.

“Se había formado un pacto para llevar esta actividad a cabo. El Intendente lo rompe, de manera unilateral, en el mes de febrero, diciendo que él quería un país federal. No obstante, lo citamos con el presidente de San Luis Agua, al Ministerio de Medio Ambiente. Allí, el Intendente manifiesta que dio de baja el pacto porque tiene gestionado un fondo ante el Enohsa, que es un organismo nacional de saneamiento de obras hídricas, por 300 millones de pesos. Que él tiene los fondos previstos por este organismo y que por eso daba de baja el pacto y que no nos preocupáramos porque iba a poner en funcionamiento, en el trascurso de estos meses, la planta”, relató la ministra.

“Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, veíamos que la planta no empezaba a poner en funcionamiento las piletas de oxidación y por eso empezó una serie de notas y reuniones entre los técnicos, e invitamos al Intendente. Tendría que dejar de hacer otras obras y empezar a refuncionalizar la planta. Está haciendo viviendas, pero debería hacer la planta que es competencia de él”, concluyó la ministra.

Los Anuncios

Por un lado, Hissa anunció la creación del Ente Administrador de las Plantas Regionales de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el cual, además, tendrá un Consejo Consultivo conformado por todos los intendentes para que puedan trabajar en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.

Por otro lado, mañana se firmara el decreto para el llamado a licitación para la planta que beneficiará a Juana Koslay, La Punta, Potrero, Balde, San Jerónimo, Estancia Grande, El Trapiche y El Volcán. La obra estará ubicada en la localidad de Dónovan, tendrá un plazo de ejecución de 7 meses y costará alrededor de 18 millones de pesos.