“Nosotros pedimos explicación por nota porque no nos llegó ninguna notificación. Ellos argumentan que teniendo en cuenta las variables de población, necesidades básicas insatisfechas, proximidad a la capital, y otras más, por eso hemos sufrido el mayor descuento en comparación con otros municipios. Creemos que es injusto para la ciudad”, explicó el secretario de Hacienda Municipal, Esteban Pringles.

La Municipalidad de San Luis se encuentra entre los más perjudicados con esta nueva redistribución de recursos. Esta disminución que alcanza los 1,329 puntos porcentuales, implica una reducción anual de 5,8 millones de pesos de los 441,9 millones de pesos que tiene presupuestado la Provincia enviar el año 2013 a los municipios sanluiseños.

Es marcada la diferencia de ajuste entre la Municipalidad de San Luis y el resto de las localidades de la provincia, donde además se incorporan nuevos gobiernos locales como receptores de estos fondos, como en el caso de Estancia Grande, que recibirá el año entrante 1,4 millones de pesos.

Vale la pena destacar que esta modificación implicará también una reducción en los montos enviados por el Fondo Federal Solidario (FFS). En este sentido, de los 60,5 millones de pesos que estiman en el Presupuesto Provincial para el año entrante, esta diferencia de 1,329% significaría 800 mil pesos menos para la ciudad de San Luis.

En conclusión, la modificación de los ponderadores de la coparticipación implicaría para el año entrante una reducción de 6,6 millones de pesos, que impactarían sensiblemente en las finanzas municipales. Los datos en que se basaron para hacer estas modificaciones son de difícil obtención y están sujetos a revisión, en la página del Indec no se encuentran, y aún no han sido publicados en la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de San Luis, organismo encargado de la actualización de los Indicadores, tal como lo postula el Artículo 5º de la Ley de Coparticipación Provincial (Ley Nº 5537). Nuevamente, esta medida tomada por el gobierno provincial además de ser perjudicial para la Municipalidad, es de difícil control para los organismos involucrados.