La tasa que se cobrará para financiar será de $0.10 por cigarrillo, precio que pagará el fumador. El dinero recaudado pasará a conformar Fondo de Salud de Alta Complejidad (FO.S.AL.CO). En caso de que el paquete de cigarrillos suba de precio, el valor de la tasa se incrementará en el mismo porcentaje.

Por otra parte, el fondo también podrá ser financiado por del gobierno nacional,  provinciales y/o municipales, donaciones, retribuciones y pagos realizados por los servicios brindados

Giraudo explicó que el dinero de la tasa será retenido por Rentas a las tabacaleras, quienes trasladarán el precio a los distribuidores, y estos al fumador. El dinero recaudado será depositado de manera automática a la cuenta bancaria única del banco oficial de la Provincia, es decir, el banco Supervielle.

Según los cálculos del legislador, por la tasa a los cigarrillos, se puede recaudar una suma cercana a los $94.000.000 anuales, ya que 130.000 (35% de la población) sanluiseños fuma en promedio un paquete (de 10 o 20 unidades) diario.

En el primer año, el dinero será destinado a la construcción del instituto. En el segundo año, el 50 % de lo recaudado para su construcción y el 50 % restante para infraestructura mobiliaria y equipamiento médico. A partir del 3º año la administración deberá garantizar del FO.S.AL.CO un 5 % para prevención de enfermedades. Un 10  % para investigación científica y preparación de profesionales de la salud, según el plan que desarrolle el Consejo Consultivo Médico. El 85% restante será destinado íntegramente a la prestación de servicios médicos (contratación de profesionales, adquisición de equipamientos, compra de medicamentos, etc.).

La administración del fondo será llevada adelante por un Consejo de Administración que encabezará el Instituto Médico de Alta Complejidad (I.M.A.C.) el que es un instituto descentralizado, autónomo y autárquico. El consejo estará integrado por un representante designado por  decreto del Ejecutivo Provincial, un representante de la mayoría y otro de la minoría de la Cámara de Diputados, designados de fuera de su seno y por simple resolución del cuerpo.

El Consejo Médico Consultivo estará  compuesto por el ministro de Salud  y por un representante médico de cada una de las instituciones médicas con las que el Consejo de Administración firme convenios para  su radicación en la Provincia  de San Luis a fin de brindar los servicios de salud de alta complejidad.

Si la Legislatura convierte en ley el proyecto, se estima que una vez promulgada y publicada en el boletín oficial, entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2013.

{youtube}NsSn_DEqHRI{/youtube}