Además, se produjo una gran discusión entre el radical Walter Ceballos y miembros del oficialismo.

Ayer, por mayoría, fue aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados el proyecto de creación del Fondo Provincial para el Financiamiento de Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, el bien recibido programa del Gobierno provincial.

“Este fondo lo que busca es involucrar al sector privado y a otros entes gubernamentales para la obtención de recursos para la financiación de estas nuevas empresas. Se pueden aceptar recursos por parte de personas físicas o jurídicas del sector privado que pueden hacer donaciones dirigidas o no dirigidas. El importe no puede ser menor al 50% del importe total del proyecto presentado”, explicó la presidenta de la comisión de Finanzas, Natalia Zabala Chacur.

En cuanto a la modalidad de donaciones “dirigidas”, la legisladora explicó “una empresa puede buscar, dentro del tejido empresarial, que se desarrolle algún proveedor específico de la materia prima o producto que el empresario necesita en ese momento, por lo que puede destinar recursos a este fondo y establecer que esos recursos sean destinados a la producción de esto que él está demandando y que quizás le ahorraría los costos de traerlo de otra provincia o comprarlo en otro lugar”.

De todos modos, lo más interesante de la sesión fue el encontronazo entre el diputado radical Walter Ceballos y miembros del bloque oficialista. El radical, sin haber asistido a la reunión de la comisión de Finanzas en la que se le dio despacho al proyecto, pidió una serie de modificaciones que apuntaban a que el Poder Ejecutivo informe trimestralmente a la Cámara los ingresos y egresos del fondo para nuevas empresas, pero las mismas fueron rechazadas de cuajo por la mayoría oficialista, la cual aseguró que no hay razones por las cuales desconfiar del Gobierno.

“Me parece que esto debería haber sido discutido en el seno de la comisión y estoy perdiendo tiempo en algo que, desde ya, es una mala interpretación de un artículo. Todas las cosas que el diputado Ceballos criticó están mal analizadas”, dijo Zabala Chacur cuando Ceballos le solicitó una interrupción en el recinto. Luego, el también oficialista Marcelo Amitrano también le negó una interrupción y catalogó de “control excesivo” las modificaciones solicitadas por el radical.

Claramente enojado por como fue ninguneado, Ceballos reconoció que no fue a la última reunión de la comisión de Finanzas, excusándose en que nadie, salvo él, asistió a los dos anteriores. “De aquí en adelante, si se quieren hacer invocaciones a incumplimientos e irresponsabilidades de quien habla, primero se encarguen las autoridades de comisión de cumplir con sus cometidos”, dijo Ceballos, solicitando como cuestión de privilegio que se apruebe que cuando el presidente de una comisión este ausente, el vice pueda presidirla. Rápidamente, Amitrano retomó la palabra y anunció que el bloque mayoritario no acompañará la solicitud de Ceballos, lo cual después se hizo realidad.