La obra tiene un valor de 698 millones de pesos. El llamado a licitación lo hará el Gobierno provincial.

Ayer se realizó la firma del llamado a licitación para la repavimentación de la vieja traza de la Ruta Nacional N° 7. La obra está enmarcada dentro del convenio entre Vialidad Nacional y el Gobierno de la provincia, suscripto luego del acuerdo alcanzado, semanas atrás, con el Gobierno Nacional. La misma tiene un presupuesto de $ 698 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, durante los cuales se repararán dos tramos de manera simultánea.

La firma del decreto para el llamado a licitación se firmó conjuntamente con el director de Vialidad Nacional distrito San Luis, Víctor Rivero, en compañía del ministro de Hacienda y obras Públicas, José María Emer, el titular de Vialidad Provincial, Arnoldo Pucci. Cabe destacar que, a pesar de que el llamado será hecho por el Gobierno provincial, la financiación será nacional.

Al respecto, Poggi resaltó el acuerdo alcanzado recientemente y destacó que se llama a licitación en dos tramos, el primero desde Córdoba hasta Fraga, de 77 kilómetros de longitud, y el otro entre Fraga y Desaguadero, que son alrededor de 135 kilómetros. Las obras se van a ejecutar en simultáneo y se prevé que generen alrededor de 500 puestos de trabajo directo y otros 500 de manera indirecta.

“La idea nació de un convenio que firmamos hace 12 años, con el Gobierno nacional de aquel momento, que era el de De la Rúa, donde cuando se nos cedió la ruta, a cambio de que la provincia construyera una autopista, la traza que se nos cedía tenía que tener un nivel de terminación ‘bueno’. Pero no lo tenía. Y no hicieron, en ese momento, ni el concesionario ni el Gobierno nacional los arreglos necesarios de la ruta para cederla bien”, relató Poggi, quien agradeció, en particular, al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Por su parte, Rivero comentó que “hubo intentos” de llegar a un acuerdo con las gestiones de Alberto Rodríguez Saá, pero estos nunca se lograron. “Esta es la que mejor recepción que hemos tenido”, dijo el director de Vialidad Nacional, quien comentó que el proyecto estaba listo desde hace 3 años. “Estaban todos sus contenidos técnicos. Solo faltaban algunos ajustes económicos que se pudieron dar en estos últimos meses”, concluyó.

¿Y el reingreso al Consejo Vial Federal?

Al ser consultado por este medio sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo que está durmiendo en la Cámara de Senadores, a pesar de haber sido aprobado por Diputados, Poggi esquivó la pregunta, destacando, sin que nadie se lo preguntara, que al convenio ya mencionado se llegó mediante un acuerdo entre el Gobierno provincial y nacional.

Cabe recordar que era un gran objetivo del Gobernador el reingreso de la provincia al Consejo Vial Federal, pero el mismo cosechó duras críticas por parte del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá. Desde ese momento, el proyecto duerme el sueño de los justos en Senadores; algo prácticamente inaudito, ya que dicha Cámara es completamente oficialista y todo lo enviado por el Ejecutivo se aprueba con extrema brevedad. En la Legislatura se rumorea que fue Rodríguez Saá quien mandó a cajonear el proyecto.