“Se encuentra en terapia intensiva, estable, con lesión facial y requiere de una cirugía”, comentó el director del Hospital San Luis.

Ayer, el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, participó este jueves de la conferencia de prensa que se brindó en el Hospital de San Luis, donde se informaron las últimas novedades de la salud de la cadete de policía que se encuentra internada en grave estado, luego de recibir accidentalmente un disparo del oficial Walter Miranda durante una actividad desarrollada el día miércoles. En la oportunidad, informaron que la paciente está compensada, estable y con pronóstico reservado. Será intervenida quirúrgicamente y se definirá el nivel de daño neurológico.

En primer lugar, el Gobernador transmitió tranquilidad, se puso a disposición de la familia y destacó el operativo realizado para que la cadete pudiera arribar al nosocomio donde esta siendo atendida por el equipo de profesionales. “Hay un tema de investigación judicial por la causa del accidente, producto del disparo que se dio por parte de un oficial de policía que acompaña este tipo de practicas y procedimientos”, comentó Poggi, quien luego destacó la eficiencia de los operativos, tanto el que desarrollaron arriba del cerro, como así también el operativo desde tierra, que contó con la colaboración de baqueanos del Suyuque, policía y bomberos, entre otros.

Por su parte, el jefe del Programa de Seguridad y Planeamiento, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, Diego Masci, informó durante al conferencia de prensa el detalle de los operativos realizados que permitieron el traslado de la cadete al Hospital San Luis. Además informó sobre la actividad que este grupo de uniformados realizaba en el cerro.

“A las 20:34 se toma conocimiento de un accidente en una práctica en el Cerro Retama, cercano al Suyuque, donde se estaba realizando actividades de demostraciones de técnicas. Al oficial, Walter Miranda, cuando estaba realizando una demostración se le disparó su arma, una 9 milímetros, y hiere de bala a la cadete”, informó Masci.

El funcionario además indicó que, a partir de entonces, se trabajó de modo coordinado con el Ejercito Argentino para ver la posibilidad de rescate y por una cuestión de que el helicóptero no estaba preparado para vuelos nocturnos y, para no poner en riesgo a los pilotos y a los que se encontraban en el lugar del hecho, se realizó el rescate por vía terrestre, hasta que este jueves a primera hora de la mañana se trasladó a la cadete en helicóptero.

El funcionario destacó la labor del enfermero Eduardo Morales y del kinesiólogo Eduardo Arce, quienes brindaron la primera asistencia hasta las 4 de la mañana, horario en llegó el equipo médicos. Este escalamiento se inició a las 23, con la colaboración de bomberos de Villa de la Quebrada, de la ciudad de San Luis, la División Canes y baqueanos del Suyuque.

Sobre como se disparo el arma, Masci indicó que un equipo de criminalística está en el lugar haciendo las investigaciones y estudios preliminares, mientras que ya están descendiendo el resto de los cadetes del cerro.

Luego, con respecto a la salud de Casandra Fernández, el director del Hospital San Luis, Jorge Sergio Allende, indicó que la cadete ingresa con perdida de conocimiento pero compensada, destacando el trabajo de la Dra. García, que, sin estar de guardia, accedió a escalar el cerro y estuvo toda la noche en el lugar.

“Se le están haciendo los estudios de rigor con el seguimiento de los especialistas. Se encuentra en terapia intensiva, estable. Con lesión facial y requiere de una cirugía. Se evaluará el estado neurológico de la misma”, dijo Allende, quien además hizo hincapié en el trabajo realizado en el lugar del hecho, donde se logró mantener sus signos vitales, lo que le permitió
ingresar al hospital estable. Además, informó que la bala hizo un orificio de entrada y salida en la zona facial y que, luego de practicada la tomografía, se determinó que debía ser intervenida quirúrgicamente.

Aún más detalles del operativo de rescate

En diálogo con la Agencia de Noticias San Luis, Omar Terc, jefe de San Luis Solidario, explicó el trabajo que se efectuó ante el lamentable hecho ocurrido este miércoles. “Inmediatamente se tomó conocimiento de la situación, se conformó una especie de comando estratégico para tratar de que la cadete se mantuviera con vida, y poder trasladarla lo más rápido posible hacia un centro de mayor complejidad sanitaria”, mencionó.

Rápidamente, señaló el funcionario, se estableció contacto con los pilotos del helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego (servicio que brinda el Ejército Argentino) para realizar la evacuación aérea lo más rápido posible. “En ese momento se evaluó la situación y realmente resultó imposible realizar el vuelo en horas de la noche. Las características topográficas del terreno, hace imposible desplegar un operativo aéreo en el lugar del hecho en horario nocturno. Se debía ascender hasta los 2100 metros de altura aproximadamente. La parte alta del cerro Retana posee desniveles importantes de rocas que dificultan la operatividad de las aeronaves. Fue por ello que se tuvo que modificar el plan de rescate y se trabajo para estabilizar a la cadete, hasta que en las primeras horas de la mañana de este jueves se desarrollara el rescate aéreo”, relató el jefe de San Luis Solidario

“No podíamos poner en riesgo la vida de la tripulación y de quienes se encontraban en la cima del cerro, fue por ello que mientras se esperaba las condiciones climáticas necesarias para poder despegar y que quienes se encontraban en la cima acondicionaran un espacio para poder aterrizar, se comenzó con el ascenso terrestre nocturno”, sostuvo el titular de San Luis Solidario.

Terc destacó la colaboración de los intendentes de Nogolí, Gustavo Melián, y Villa de la Quebrada, Stella Maris Lobos, ya que a través de ellos se consiguió la ayuda de los baqueanos, como así también de los Bomberos Voluntarios de El Trapiche para cumplir con los primeros trabajos de auxilio.

“Hay que destacar la ayuda de todos, principalmente de los baqueanos, de los profesionales médicos y sanitarios, personal de la Policía, COAR, Bomberos de la Policía, quienes estuvieron cuatro horas de ascenso en lugares escarpadísimos con riesgos muchas veces de caer a algún precipicio en horas de la noche y de los pilotos del helicóptero que cuando asomaba el primer rayo del sol estuvieron prestos para partir”, sostuvo Terc.