Para tomar magnitud de lo increíble de esta cifra, el diputado Jorge Lucero dio varios ejemplos a lo largo y ancho de la provincia. Teniendo en cuenta que Estancia Grande solo tiene 423 habitantes, Lucero destacó que El Volcán, que tiene 1.776, cuenta con un presupuesto de $4.359.069, de los cuales $2.646.463 corresponden a recursos provinciales. Por su parte, Potrero de los Funes, con sus 1.713 pobladores, tiene un presupuesto de $5.943.385, de los cuales $2.590.834 provienen de recursos municipales, ya que este municipio tiene una de las mejores recaudaciones de la provincia. Acercándose a la cantidad de habitantes que tiene Estancia Grande, el legislador destacó que Balde, con 568 pobladores, hace gala de un ínfimo presupuesto de $2.434.891, que incluyen $1.864.481 en recursos provinciales.

“El Poder Ejecutivo tiene un grado de discrecionalidad en la atribución de los recursos provinciales con respecto a los municipios. A veces sirven para subsanar inequidades que existen por razones de población, de realidad social o productiva de cada uno de los municipios. Ahora, cuando esta distribución de recursos queda de manifiesto que es absolutamente flagrante e inequitativa, termina lesionando el sistema republicano y federal de la provincia de San Luis”, señaló Lucero.

Otra increíble irregularidad que destacó el radical fue que Ricardo Videla, el intendente comisionado del polémico municipio, percibe un sueldo de $14.141, mientras que sus pares provinciales prácticamente no superan los 6 mil pesos. “Estamos haciendo lo mismo que venía haciendo el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, con lo cual hemos dejado de lado el slogan de campaña del actual gobernador que ya lleva un año de gestión”, sentenció Lucero.

Por su parte, Fidel Haddad sostuvo, como lo ha hecho otras veces, que San Luis es una provincia rica con municipios muy pobres, donde los intendentes están atados de manos y el Gobierno provincial se queda con el rédito político de todas las obras que allí se realizan. “Curiosamente no hay ningún intendente que haya logrado ascender en la escala política de esta provincia”, señaló Haddad.

Finalmente, después de una multitud de críticas vertidas por la oposición, alguien del oficialismo tomó la palabra y trató de explicar el por qué de abultado presupuesto. “El municipio de Estancia Grande, como coparticipación, tiene el monto que le corresponde en función de la ley de coparticipación, que es $1.497.479,05”, dijo Natalia Zavala Chacur, presidenta de la comisión de Finanzas. “Los 16 millones de adicionales, es una transferencia que el municipio de Estancia Grande establece en el presupuesto que el Gobierno le va a hacer”, señaló la diputada oficialista.

Otro punto que Zavala Chacur defendió fue el tema del salario del intendente comisionado, asegurando que en esos más de 14 mil pesos se incluyen también los haberes de un secretario y un asistente que trabajan en la Municipalidad de Estancia Grande.

Desafortunadamente, la diputada no dio interrupciones, por lo que varias preguntas quedaron flotando en el aire, como por ejemplo: ¿Por qué, sabiendo que el Estancia Grande iba a ser el presupuesto más cuestionado, es el único en incluir de manera tan imprecisa cual es el salario del intendente? ¿Y por qué ningún otro municipio incluyó en sus presupuestos decenas de millones en adicionales que luego le hace el Gobierno provincial?

Sin pelos en la lengua, y con mucho humor y sarcasmo, el radical Fidel Haddad se animó a dar la más que obvia respuesta que ningún oficialista se atrevió a pronunciar. “¿Qué pasa en Estancia Grande? ¿Vivirá el jefe? Sí, vive el jefe. Es la única explicación, no queda otra. No hay ningún razonamiento lógico que pueda llevar a pensar que, de golpe, un municipio va a tener igual, similar o mayor presupuesto que los de todos los municipios de cada uno de los 9 departamentos sumados”, disparó Fidel Haddad, apuntando directamente a Alberto Rodríguez Saá.

Críticas a otros presupuestos

Más allá de que Lucero inicialmente destacara que todos los presupuestos en general cumplen con la ley provincial de presupuestos, estableciendo montos por programas y destinando un 50% para gastos corrientes y el resto para gastos de capital, el legislador radical no dejó pasar por alto la locura que es tratar más de 40 presupuestos en tan solo 15 días, como ha hecho la Cámara de Diputados.

A su vez, su compañera de bloque Ana María Nicoletti sostuvo que los presupuestos, o al menos su gran mayoría, son una copia textual del otro. “Me da la impresión de que los intendentes traen a Asuntos Municipales los montos y ahí les dicen que poner. La presentación es exactamente la misma. La ordenanza es idéntica”, señaló la diputada.