Entre los principales se encuentran el protocolo para la reglamentación del aborto no punible en la provincia, la tasa a los cigarrillos para financiar la medicina de alta complejidad y la ley de monotributo social.

Con el paro de ayer y la falta de quórum para sesionar comenzó el extensísimo periodo de 4 meses de vacaciones que tienen los legisladores provinciales. Y al igual que todos los años, esto significó que una gran cantidad de proyectos de la oposición queden durmiendo en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados. La oposición solicitó una prórroga de las sesiones hasta el 14 de diciembre, para así poder tratar una gran cantidad de temas que tienen “preferencia de despacho”, pero el pedido no fue escuchado por el oficialismo. 

El principal tema, claro está, que quedará sin ser tratado es el protocolo para aplicar el aborto no punible en la provincia de San Luis. El primer proyecto al respecto fue presentado por el villamercedino José Giraudo (foto), en abril de este año. Un mes después, el radical Fidel Haddad presentó un proyecto de su autoría.

Después de que el gobernador, Claudio Poggi, condenara y se lavara las manos del tema, ya que el Gobierno tranquilamente puede dictar un protocolo, los diputados del oficialismo, siempre temerosos de desafiar al Ejecutivo, decidieron convocar a una serie de audiencias públicas para debatir el tema, pero no sin antes dilatar el asunto por más de 2 meses, aduciendo que era muy complejo armar la lista de oradores. Las audiencias comenzaron a principios de agosto y se extendieron hasta septiembre, e inclusive Alberto Rodríguez Saá fue uno de los oradores a favor del dictado del protocolo del aborto no punible.

Sin embargo, las semanas comenzaron a transcurrir desde la última audiencia, sin que el tema volviera al recinto, confirmando que las mismas no fueron más que una especie de pantomima democrática de un oficialismo que no se anima a tratar un tema que sí o sí va a acarrear algún tipo de condena social por uno u otro sector de la sociedad puntana.

De igual manera, los principales legisladores del oficialismo, junto a los autores de los proyectos, fueron convocados a una reunión, que no fue hecha pública, con la ministra de Salud, Teresa Nigra, quien habría dicho que el protocolo iba a salir a través de un decreto del Poder Ejecutivo. Nuevamente, las semanas corrieron, y el decreto no salió, mientras los diputados oficialistas se encargaron de dormir ambos proyectos.

Otro proyecto de Giraudo, presentado a fines del mes pasado, que se tomará unas largas vacaciones es el que busca establecer una tasa a la venta de cigarrillos, para así poder financiar la construcción y funcionamiento de Instituto Médico de Alta Complejidad, a crearse en el parque La Pedrera del barrio La Ribera de la ciudad de Villa Mercedes.

El proyecto tuvo una gran aceptación para parte de algunos sectores de la sociedad, e inclusive dentro del oficialismo legislativo, y también una importante repercusión a nivel nacional. Inclusive, se presentaron proyectos similares en otras provincias del país, que hasta podrían llegar a aprobarlos antes de que el proyecto local sea siquiera vuelto a tratar.

Por el lado del bloque Frente Para la Victoria, el diputado Carlos Ponce se refirió a los proyecto de su sector que fueron dormidos. El primero que destacó fue el proyecto de ley de monotributo social, ya implementado por la Nación, en el cual le solicita a la Provincia que le deje de cobrar ingresos brutos a
aquellas personas que están dentro de esta categoría.

También dormirá una ley de adhesión a la ley nacional de habilitación y rehabilitación de discapacitados, al igual que un pedido de informe al ministro de Inclusión Social sobre el cumplimiento de ley provincial que establece la igualdad laboral frente a las personas con discapacidad. “Acá, todo pedido de informe muere en la comisión de Legislación General, porque pareciera que está prohibido preguntarle a un ministro sobre algún problema o tema de su área”, opinó Ponce, señalando que el proyecto de su compañero Sergio Amieva para que instrumente en San Luis el voto a los 16 también quedó en comisiones, por lo que prácticamente sería imposible que, en el milagroso caso de que el oficialismo aprueba esta ley, se aplique en las elecciones del año que viene.

Finalmente, Ponce señaló que la presidenta de la Cámara, Graciela Mazzarino, puede prorrogar las sesiones por resolución a referendum del cuerpo, pero, de igual manera, duda que la oficialista lo haga.