“Del análisis en cuestión se observa valores de coliformes totales por encima del límite permitido en el decreto 2092-MNIR-2006, lo que implica que hay contaminación de origen fecal que podría provocar enfermedades en el ser humano. Otros valores que no cumplen con la normativa son el armonio y los nitratos. Los cuales podrían provenir generalmente de los detergentes de uso domiciliario”, dice el estudio sobre las muestras tomadas por Dos Anclas en Rotonda de Pescadores.

El estudio realizado por el bioquímico Eduardo Petrino sobre las muestras de agua tomada en la Planta de Efluentes Cloacales dice lo mismo que lo señalado anteriormente.

A partir de los resultados de los estudios, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece que la Municipalidad deberá poner en funcionamiento las piletas de oxidación de la Planta de Afluentes Cloacales previendo las partidas presupuestarias en 2013.

A mediados de septiembre, trabajadores de Dos Anclas hicieron llegar al Concejo Deliberante su preocupación de que los contaminados efluentes cloacales llegaron a las Salinas del Bebedero. Casi un mes después, la mayoría de los concejales visitaron la Planta de Afluentes Cloacales y encargaron un estudio bioquímico.

A fines de octubre, el Ministerio de Medioambiente intimó a la Municipalidad para que en el plazo de 30 días ponga en óptimas condiciones la planta.

Desde la Municipalidad se alega que el Gobierno se comprometió en 2008 en el marco del Plan Hepatitis 0 que no forma parte del pacto Provincia-Municipios que el intendente Enrique Ponce rompió. A partir de ello, la Municipalidad demandó al Gobierno ante el Superior Tribunal.