Daiana Hissa se reunió con su par qatarí y visitó emprendimientos como la planta solar de energía.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, ha llevado una completa agenda en su visita a Qatar, donde participa de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde se reunió con su par de ese país, AbdullahBin Mubarak BinEbood Al-Meadadi para hablar sobre la preservación de la biodiversidad. Los encuentros se centran en temáticas como energía solar, biodiversidad y construcciones sustentables. 

“En este país, al igual que en San Luis, tienen diferentes clases de áreas naturales protegidas. Se mostraron muy interesados por nuestro proyecto de avistaje de aves en la Reserva Natural Estricta Las Higueritas en Luján y nos prometieron una visita”, señaló la Ministra.

En lo referente al Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, que el mundo conoce como desarrollo sustentable, y al Plan Estratégico de Energía, AbdullahBin Mubarak BinEbood Al-Meadadi se mostró muy interesado en que sus técnicos visiten San Luis para intercambiar experiencias.

Además, el sábado, la ministra fue invitada ayer a participar de la inauguración de “Solar Test Facility”, un parque modelo de generación de energía solar. “La Planta se encuentra en el Qatar Science & Technology Park y asistimos junto a las autoridades más importantes de Qatar. La obra estuvo patrocinada por su Majestad, Sheikha Moza Bint Nasser. Fue muy importante para nosotros porque pudimos conocer las amplias utilidades que tiene la energía solar que ya estamos comenzando a desarrollar en San Luis”, relató Hissa.

Para interiorizarse más en el sistema utilizado, la ministra y la Jefa de Programa Cambio Climático que la acompaña, se reunieron con el responsable de la empresa que, junto a la multinacional Chevron, llevaron adelante la planta, Omran Hamad Al – Kuwari.

“El proyecto consiste en poner a prueba 40 tipos de módulos fotovoltaicos, es decir paneles, con el objetivo de evaluar cuál se adapta mejor a las condiciones de la ciudad, en este caso Doha. Este parque fotovoltaico tiene una potencia instalada de casi 1 MW y ocupa un predio de 7 hectáreas”, comentó Hissa.

Además de aspectos técnicos, Al- Kuwari propuso colaborar con la Provincia en cualquier emprendimiento que se desarrolle en este sentido. “La explicación fue muy importante porque esto se relaciona con el Plan de Energía que elaboró la Provincia y, principalmente, con empezar con la macro generación de energía”, puntualizó.

Qatar lleva adelante una fuerte política ambiental, tal es así que para el Mundial de Fútbol 2022, del cual serán sede, está previsto que los estadios que se construyan sean autosustentables. Debido a las altas temperaturas del verano (alrededor de 50º c promedio) se colocarán aires acondicionados alimentados con energía solar en los estadios y dependencias. “Esta idea es similar a la que desarrollamos en San Luis para la Villa Olímpica de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ya que también será sustentable”, sostuvo la ministra.