El titular del organismo también habló de los grupos que tienen que adecuarse a la Ley de Medios. Amadeo Videla, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en la Provincia, reveló que hay una gran cantidad de radios ilegales en la provincia, tras el relevamiento que se realiza desde el organismo. El funcionario también habló sobre los grupos que tienen un exceso de licencia. para transmitir y del paso siguiente que se realizara luego de la adecuación.

La Gaceta: ¿en qué consiste el relevamiento que están realizando?

Amadeo Videla: además del oficial y legal, hacemos un relevamiento real del espectro radioeléctrico. Radios que no tienen la licencia, radios que no quieren tener la licencia y transmitir ilegalmente.

LG: ¿Cuántas radios tienen licencia y cuántas transmiten ilegalmente?

AV:
En este momento, no tengo el número exacto, pero deben ser 30, 40 radios que tienen licencia en todo el territorio. Tenemos conocimiento que hay el doble de radios emitiendo y eso trae problemas en las frecuencias.  En la ciudad de San Luis, tenemos alrededor de 15 radios oficiales y debe haber otra cantidad igual que no está en forma oficial.

LG: Usted como titular del AFSCA en la provincia, ¿qué análisis hace del sistema de medios local?

AV: Lo que falta es que los que transmitan tengan los papeles al día. No es lo mismo una radio comunitaria que transmite en un barrio que una radio comercial que vende publicidad y está fuera de la ley. Lo que creo que falta y tenemos que trabajar, es meter en el espectro a los pueblos originarios, a las asociaciones vecinales, a las ONGS sin fines de lucro. Ahí es cuando se empieza a cumplir la ley. Ese es el gran secreto en la provincia de la Ley de medios.

LG: ¿Hay grupos con problemas de licencias en la provincia?

AV: Tenemos el grupo Uno que tiene que ver con la Nación por el problema en la cantidad de licencias. Aquí tiene cinco son de cable, Supercanal en particular. Cadena 3 también tiene que adecuar en Nación, por una cuestión de territorio en general, no sólo en San Luis. No tenemos grandes concentradores monopólicos en el aspecto comercial.  

LG: Además de las licencias, ¿qué se va a controlar?

AV: Vamos a empezar a ver a partir del 7 es la cuestión de contenidos. Situaciones donde se da una especie de tergiversación de contenidos como cantidad de horas reproducidas de otros medios, otras ciudades. La ley es muy clara, necesita contenidos locales para dar más trabajo para los periodistas. Ahí vamos a empezar a ver el cambio fundamental de esta ley.