Las ordenanzas fueron aprobadas con importantes modificaciones. Tal como anticipó ayer La Gaceta, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría y con modificaciones, el presupuesto y la tarifaria anual municipal 2013. Entre los aspectos destacados de la modificación del presupuesto, se pueden destacar que se agregaron obras, una reducción del 20% en el movimiento de partidas, que no se implementará el Instituto de la Vivienda y se prohíbe la asignación de dinero para el pago de alquileres para vivienda de funcionarios.

El edil Fernando Salino, presidente de la Comisión de Hacienda, fue el primer orador cuando se empezó a tratar el presupuesto. En una larga y completa exposición, el concejal fue exponiendo los distintos puntos que se modificaron.

El Municipio pretendía que se autorizara el movimiento de partidas por el 40% del presupuesto (10% más que en 2012) pero fue reducida al 20%.

Por otro lado, se prohibió el uso del presupuesto para pagar el alquiler de las viviendas de funcionarios municipales como se hizo este año. Por ejemplo, los casos del secretario de Planeamiento, Hugo Silva ($6000), el director de Planeamiento y Renovación Urbana, Carlo Barbaresi ($2400), y del secretario de Desarrollo Social, Carlos Jacomet ($4200).

Salino destacó que los más de $7.000.000 presupuestados por la Municipalidad para la puesta de funcionamiento del Instituto de la Vivienda, no contempla la construcción de ninguna casa. “Fue admitido por el mismo Silva que en este presupuesto como construcción de viviendas no figura un solo peso.  Se anunciaron trámites pero lo realidad es que no hay una sola vivienda”, manifestó el concejal opositor.

Entonces, como se suprimió el Instituto de la Vivienda, los fondos fueron destinados a obras donde el intendente será el que decida en que se invertirá el dinero. El concejal sugirió que esa partida alcanza para la construcción de 35 casas.

Otro punto que se criticó fue que en muchas áreas no se consignaron metas, lo cual generó el argumento que no se pude controlar la eficacia de la misma.

La tarifaria fue aprobada por unanimidad pero con modificaciones en la unidad monetaria de algunos rubros.