“Era una criatura extraordinaria. Nunca la maltraté, nunca la golpeé” fueron las palabras de Riquelme sobre Guadalupe.
Riquelme contó que una de una de las hijas de Videla encontró a Guadalupe muerta al lado de un “tacho” donde la nena fue bañada con agua fría por la acusada, debido a que la menor había hecho sus necesidades sobre si misma. Luego, Videla ayudó a Riquelme a llevar a la menor a la cama y en ese momento, ante la escena de la menor sin vida, Riquelme manifestó que repetía sin cesar: “Señor Jesús, saca a Guadalupe de esta situación y devuélvele la vida”
“Le digo, Alejandra, Guadalupe murió. Me dice, ‘qué se va a morir, se desmayó’. Está helada”, dijo el acusado. Luego, Riquelme dijo que tuvo la idea de llamar a la Policía. “Ella me dice, ‘¿por qué no hacés un pozo y la enterrás’. Esto es lo que me tenía atormentado durante dos años”, expresó casi llorando Riquelme. Según el imputado, Videla le dijo, “hacete cargo, yo me voy a la mierda”. Videla se fue de la casa por una hora y media, mientras Riquelme llamó a la Policía.
“Yo no sé si como dijo el perito, murió por golpes o lo otro, yo estoy seguro, Guadalupe murió por una hipotermia porque yo sé que le tiraban agua helada de la heladera los otros hermanos porque la señora los mandaba. Decía que lloraba la nena, ‘hacela callar y tirale agua a la nena’”, aseguró el acusado.
El imputado expuso las reiteradas humillaciones a las que dijo haberse sometido ante Videla. Siempre le agradeció los maravillosos hijos que tuvieron, pero manifestó “vos te abusas de mí porque te amo demasiado”. Agregó además que “no podía hacerle ninguna caricia a Guadalupe, porque a Alejandra eso le molestaba. Ella pensaba que yo tenía algún tipo de relación con Débora. Videla hacia lo que quería y mentía acerca de que yo le pegaba a Guadalupe”.
En cuanto a las quemaduras y golpes existentes en la menor, Riquelme manifestó que Débora estaba al tanto de la situación.
En referencia al segundo embarazo de Débora, ésta le manifestó a Riquelme que no sabía que clase de monstruo llevaba adentro y quería abortar. “Débora era de perderse, se iba a Mendoza durante veinte días, un mes. Yo la llamaba, le decía que viniera a ver a su hija”. Ante este descuido, Riquelme manifestó que en una oportunidad Videla dijo que se haría cargo de la situación manifestándole, “ya vas a ver lo que hago con Guadalupe”.
No obstante, Débora dio a luz a Fátima con el DNI de Videla, hecho que fue considerado incorrecto por parte de Riquelme. Una vez que nació la bebé, “Videla me pidió que me hiciera cargo de la menor, y Débora se desentendió del tema. Ni siquiera le daba el pecho. Alejandra me dejaba con Fátima y los demás niños que vivían en la casa”.
En cuando a las lesiones que presentaba Guadalupe, Riquelme sostuvo que me niña se mordía los labios y se pellizcaba. Además, otras lesiones de la nena fueron atribuidas a una enfermedad contagiada por animales, según un médico que estuvo de visita por casualidad dijo al imputado.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 9 horas, donde se formularán los alegatos y se leerá el veredicto.