Lo hará el Gobierno a través del Plan TUBI -San Luis, mi Provincia en bici. Desde el Ministerio de Medio Ambiente presentó en el Salón Blanco, el Plan TUBI-San Luis, mi Provincia en bici. El Gobierno entregará una bicicleta a cada alumno de escuelas públicas, privadas y digitales que curse, en 2013, el 1º año del ciclo secundario. Al resto de los ciudadanos, se abrirá un accesible plan de financiamiento para la compra de una bici.

La entrega de las bicis será a partir de julio, luego de cumplidos los 12 años, edad mínima para circular por la calle en bicicleta, según la Ley Provincial de Tránsito. Se entregarán más de 9.000 bicicletas que se fabricarán en San Luis.

“Buscamos promover la salud física y social de la población en general, no sólo de los niños. Siempre comenzamos a trabajar con ellos porque tienen ese don del efecto multiplicador. Buscamos que ellos den el ejemplo e incentiven a los adultos a cambiar  sus hábitos”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Para esto el Gobierno Provincial lanzará un mecanismo de financiación para la compra de bicicletas.

El Plan avanza en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente y trae aparejado el desarrollo de tres aspectos fundamentales: infraestructura, seguridad vial y capacitación.

El Ministerio de Medio Ambiente presentó el proyecto a los intendentes y trabajó con ellos en el trazado de ciclovías urbanas que recorrerán el entramado de cada municipio, para facilitar el traslado y fomentar el biciturismo, todo ello en el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente.

“Es fundamental contar con el compromiso de los intendentes para asegurar el éxito de la propuesta, ellos deberán mantener en condiciones las ciclovías y comprometerse con las acciones”, destacó la Ministra.

Los chicos recibirán junto con cada bici el correspondiente casco, pero una herramienta fundamental de la seguridad vial es la concientización. Por esto el Ministerio, junto al Programa de Seguridad Vial, realizará capacitaciones a ciclistas, automovilistas y peatones.
“Agradezco la participación de todos los intendentes en este proyecto, las políticas públicas deben llegar a los vecinos”, señaló el Gobernador.

“Con la implementación de este Plan no sólo se verá beneficiada la población, que tendrá al alcance de la mano una opción para mejorar su calidad de vida y hasta mejorar los lazos humanos con familiares y amigos, sino que se verán beneficiadas también todas las industrias relacionadas con la actividad, primero la fábrica de bicicletas radicada en San Luis y luego todas las que fabriquen productos relacionados”, comentó Hissa.

La ministra concluyó su discurso enumerando otros beneficios de nadar en bici: “Es bueno para el medio ambiente, es rápido y conveniente, brinda libertad e independencia, aporta en la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases contaminantes, te lleva de puerta a puerta, es económicamente accesible y además te permite apreciar el paisaje y el contacto  con la comunidad”.