El acto se celebró ayer, en la plaza Independencia.

En un emotivo acto celebrado este martes en Plaza Independencia, en el marco del “Abordaje Territorial” organizado por la Municipalidad de San Luis, se hizo entrega de 149 pensiones asistenciales y 77 microcréditos para proyectos que involucran a un centenar de emprendedores de la economía Social.

El acto estuvo presidido por el jefe de Gabinete, Luis Macagno, en representación del intendente municipal Enrique Ponce; quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Salud, Cultura y Educación, Carlos Jacomet; la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcela Calderón, y la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, María Alejandra Ramos. También estuvo presente Viviana Bergese. Jefa de Pensiones No contributivas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la oportunidad se leyó una carta de salutación remitida por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien envió un “fuerte abrazo a cada una de las nuevas pensionadas y pensionados sanluiseños”, a los que deseó un “próspero año nuevo”.

“Las pensiones no contributivas que vamos a entregar no son un beneficio, son derechos que por ley vienen a reparar injusticias sociales”. Recordó que en Argentina “hasta el año 2003 había 176 mil pensiones, hoy dado el cambio de paradigma en cuanto a la visión de políticas sociales, tenemos un millón trescientos mil pensionados no contributivos. En toda nuestra provincia son 19.809, lo que implica una inversión mensual de casi 30 millones de pesos, y sólo en Capital son 7.488 pensionados y pensionadas, lo que suma una inversión de casi $11.400.000”, detalló Macagno.

Sobre la entrega de las pensiones y los microcréditos, Jacomet indicó que “esto no es mágico, es el esfuerzo de todo un equipo y el desafío de este país que los tiene a ustedes como protagonistas de esta historia”, antes de explayarse sobre los diferentes planes sociales y de generación de empleo a nivel nacional que ejecuta localmente el Municipio de San Luis.

Posteriormente los funcionarios hicieron entrega de 20 carnets a los nuevos pensionados, en representación de los 149 que desde ahora podrán gozar de este justo ingreso, lo que provocó la emoción y el aplauso agradecido de los mismos.

Luego tuvo lugar la entrega de certificados de capacitación a cooperativistas, en el marco del Programa “Argentina Trabaja”, que “ha creado oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los distintos barrios de la ciudad, a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura”. Este programa está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales.

Durante noviembre pasado se brindó capacitación a las 11 cooperativas que conforman el Programa de Inclusión Social con Trabajo, en conjunto con los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación, la Fundación UOCRA y la Municipalidad de San Luis. La capacitación se basó en temas relacionados con la seguridad en obras de infraestructura y nociones básicas de albañilería, curso que tuvo una duración de 30 horas.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los certificados a 11 cooperativistas que simbólicamente representaron a los más de 200 que fue el total de personas capacitadas.

Microcréditos

En sintonía con las políticas sociales, la gestión municipal apunta al desarrollo de la economía social. Es por ello que el Sistema de Micro Crédito Municipal, a través del Fondo Municipal de Micro Crédito y
del Banco de Inversión, tiene como objetivo fortalecer a emprendedores de la economía social, generando valor agregado a la producción de cada emprendedor.

Más de 100 personas realizaron la capacitación de Formulación de Proyecto, lo que sirvió para que los interesados en recibir el micro crédito tengan herramientas suficientes para describir claramente sus necesidades, traducidas en materias primas, maquinarias, insumos o mejoramiento comercial.

La Dirección de Promoción del Trabajo y Economía Social recibió 77 proyectos, que involucran a más de 100 personas, las cuales mediante decreto del intendente municipal Enrique Ponce, recibieron su microcrédito. En el acto se hizo la entrega simbólica de los cheques a los titulares de 5 proyectos, en representación del conjunto..