Alejandra Quinteros asegura haber ganado las elecciones para ser rectora de la institución, pero una comisión no la dejó asumir.

Ayer, la escuela normal Juan Pascual Pringles, mejor conocida como la “Normal Mixta” o simplemente “la Mixta”, fue protagonista de un nuevo escándalo, esta vez relacionado a las elecciones que se realizaron para decidir quien será el nuevo rector de la institución. “Tres personas de una comisión decidieron sobre 185 electores”, dijo la profesora Alejandra Quinteros, quien, acompañada por alumnos y docentes, aseguró haber ganado los comicios, de los cuales participó el 77% del padrón, con el 54% de los votos.

Sin embargo, una comisión evaluadora conformada tras el acto democrático decidió que, en base a sus antecedentes, la rival de Quinteros, Ida Catalina Gorodokin, actual rectora normalizadora de la institución, debía asumir en el cargo.

“Dejan entrever que esperaron el resultado para hacer dedocracia, no democracia, especulando con los resultados”, dijo la profesora con respecto a la tardía conformación de la comisión, destacando también que esta decisión socava un proceso electoral que fue diseñado para darle “mayor legitimidad al docente que iba a ser rector de la escuela”, en especial teniendo en cuenta los escándalos de los que la institución fue protagonista este año.

Quinteros también comentó que ella impugnó la comisión, pero el proceso siguió delante de igual manera. “Además, una de las integrantes de la comisión había concursado para vicedirectora, y la evaluadora había sido la actual rectora. Entonces, entre ellas se evalúan los antecedentes”, aseveró la docente.

“Se jactan de dar premios en defensa de los derechos humanos y de la democracia, y en lugar de tener en cuenta la votación, pesan los antecedentes a la hora de elegir un rector”, agregó Quinteros, refiriéndose a las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, de la cual depende la Mixta, quienes se han desentendido del tema. “Voy a hacer la presentación judicial ante el juzgado federal para que reconozcan la democratización y el proceso electoral”, aseguró la docente.

“Hay que realizar un profundo debate en el auditorio de la Universidad, en donde las 2 candidatas defendieran sus proyectos delante de la comunidad educativa y no hacer las cosas entre gallos y medianoche, como se han hecho todas las cosas y han salido de la manera que han salido. Es una escuela que se ha venido a pique, cae día a día, porque las autoridades pertenecen al paradigma de conservar y no de transformar las instituciones en consonancia con lo que está pasando a nivel nacional”, opinó Silvia Lacreu, una docente recientemente jubilada que acompaña a Quinteros.