Además, el Intendente hizo un sorprendente mea culpa al referirse a los problemas de cloacas y agua en la zona sur de la ciudad.
“Este es un día muy importante para nuestra gestión, estamos dando un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, al sumar este nuevo equipamiento de última tecnología, que nos permitirá potenciar nuestro plan de pavimentación y llegar a todos los barrios de la ciudad”, expresó, el día de ayer, el intendente municipal, Enrique Ponce, al dejar inaugurado el funcionamiento de la nueva terminadora de asfalto en caliente.
Aproximadamente al mediodía llegó el primer camión de Vialidad Municipal, cargado con asfalto caliente, y comenzó a descargarlo en la tolva de la terminadora, que así comenzó a trabajar en la repavimentación de un tramo de 200 metros sobre calle Rivadavia, entre Julio Argentino Roca y Balcarce.
“Muchachos, sé que éste ha sido un año difícil, nos ha llevado bastante tiempo poner en orden muchas cosas y aceitar el funcionamiento de las diferentes áreas. Sobre todo porque hay un criterio básico que parte de nuestras convicciones y que difiere de la anterior gestión, que es ejecutar las obras con personal municipal y máquinas propias, en lugar de tercerizar los trabajos pagando fortunas. El camino tal vez al principio resulte más largo, porque primero tuvimos que capitalizar el Corralón Municipal, adquirir numerosos camiones y máquinas como esta Terminadora de Asfalto, incorporar y capacitar personal, pero ahora empezaremos a ver los frutos, porque desarrollaremos un trabajo en varios frentes a un costo el 50% o 60% inferior de lo que se pagaba por cuadra de asfalto. Quiero compartir con ustedes mi sueño de pavimentar todo San Luis. Que ningún barrio tenga calles de tierra”, dijo el Intendente cuando se dirigió a los presentes.
“Así como les digo esto, también les transmito el dolor que siento cuando fallamos, cuando no conseguimos resolver temas sensibles como el correcto servicio de agua y de cloacas en la zona sur. Ustedes saben como yo que es un problema histórico, de 40 años por lo menos, pero yo no quiero usar el espejo retrovisor, no puedo ni tengo derecho a echar culpas hacia atrás o escudarme en las anteriores gestiones. Asumo mi responsabilidad como intendente de dar solución a esta problemática definitivamente, por eso he acordado con el Gobierno provincial y con la Nación en cofinanciar dos nuevas plantas de agua y cloacas. Y lo vamos a hacer, porque no puede ser que en pleno siglo 21 todavía haya vecinos que no tengan garantizados estos servicios”, comentó Ponce, haciendo un sorprendente mea culpa.
Características técnicas
La terminadora o extendedora de asfalto es una máquina autopropulsada o remolcada sobre ruedas, cuya función es la de efectuar encofrados mediante el extendido de material en un proceso continuo y deslizante del mismo. Se emplea para efectuar trabajos de asfaltado en áreas de tráfico altamente resistente.
En cuanto al funcionamiento, el proceso se inicia con la llegada del camión que transporta el asfalto a 150ª de temperatura, que sale desde el Corralón Municipal. El mismo va descargando el asfalto sobre la tolva de la terminadora y luego es trasladado a través de un carreteador hacia una plancha, donde es prensado.
Luego, la terminadora avanza y lo va desplegando sobre la superficie que se va a repavimentar. Detrás de la misma comienza a actuar los equipos compactadores: una aplanadora y un rodillo neumático, que son los que compactan el asfalto extendido, constituyendo una carpeta de aproximadamente 3 centímetros.
Una vez que termina este proceso, en aproximadamente dos horas el pavimento está en condiciones de quedar habilitado, por lo que de este modo se reduce sustancialmente el tiempo que demanda el mismo
trabajo pero con el sistema en frío.