Aseguran que desde el programa no comunicaron que se llevaban la nena a San Juan a pasar Navidad.

Ayer, Marcela Santiago, una mujer inscripta en Familias Solidarias, denunció que una mala gestión de la gente del programa le costó a una de sus amigas, también inscripta en el mismo, una denuncia por rapto de menor, lo cual complica de sobremanera sus trámites para adoptar a una beba que está cuidando desde hace más de un año y cuatro meses, la cual era abusada y golpeada, junto a sus 5 hermanitos, por sus padres biológicos.

“El día 21, en la misma Casa de Gobierno, se les informó que íbamos a San Juan a pasar las fiestas. La señorita Paola (Giménez) nos dijo 3 veces que podíamos ir y que cualquier novedad que hubiera iban a ser avisados el día antes. El día 27 de diciembre, a las 15.30, leemos un mensaje, de que iban a buscar a la beba. Les explicamos que estábamos en San Juan y ellos levantan un pedido de captura por rapto de un menor”, relató Marcela, quien viajó junto a su amiga y la niña en cuestión.

Inmediatamente, las mujeres retornaron a San Luis y concurrieron al Juzgado de Familia y Menores N° 2, a cargo de la jueza Viviana Oste. “No nos quiso atender y nos arrancaron la nena, negándole toda posibilidad de hablar. Yo creo que la jueza no está enterada de nada”, dijo Marcela, apuntando a que el programa no ha cumplido su rol de lazo entre el juez, la familia solidaria y la biológica.

Para la mujer, la situación es sumamente crítica porque, a raíz del profundo amor que siente por esta niña, que está a su cargo desde que tenía 4 meses de edad, la quiere adoptar. “Llegó con un grado de desnutrición terrible. La familia la saca adelante, le da mucho amor y apoyo, y al pasar 1 año y 4 meses, pide la adopción de la nena. Familia Solidaria nos dice que no nos podemos anotar en el RUA (Registro Único de Adopción), porque sino los nenes son automáticamente quitados de nuestro lado, pero hay una posibilidad a nivel nacional en que tenemos las familias solidarias la prioridad de adoptar a estos chicos”, relató Marcela.

A esta posibilidad que mencionó la mujer, hay que sumarle que, meses atrás, la beba y sus 5 hermanos tuvieron un reencuentro con su familia biológica, pero ante nuevas situaciones de abuso, la Justicia determinó que pasaran a adopción, lo cual fue aprovechado por la amiga de Marcela para iniciar los correspondientes trámites.

Cabe a su vez destacar que Santiago reconoció que ha sido una irregularidad que la beba lleve 1 año y 4 meses con su amiga, ya que las normas del programa establecen que ningún niño puede estar más de 6 meses con la misma familia solidaria. “Hay niños que están más de 2 años porque está mal manejado por la gente que está dentro del programa”, concluyó la mujer, quien espera poder reunirse con el ministro de Inclusión Social, de cuya cartera depende el programa, o el Gobernador para solucionar la situación.