En su versión de lo ocurrido el pasado viernes, el Intendente criticó al ex secretario de Vivienda por omisiones en la urbanización del barrio Néstor Kirchner y lo culpó por la demora en la entrega de casas.
Mientras Hugo Silva realizaba su farolera conferencia de prensa en un bar de la peatonal, el intendente, Enrique Ponce, decidió dar la suya propia, en la cual condenó la actitud de su ex secretario de Vivienda, culpándolo de los eventos del pasado viernes y de la demora en la entrega de las primeras 42 viviendas municipales.
“Realmente un suceso lamentable, desproporcionado y absolutamente injustificado por parte de un ex funcionario de la Municipalidad de San Luis ante una negativa a tratar de colaborar en equipo con la administración de la ciudad”, dijo Ponce, sin salirse de la versión oficial que la Dirección de Prensa dio a conocer el viernes a la noche, la cual cuenta que el conflicto se originó cuando funcionarios dependientes de Silva no dejaron ingresar al secretario de Vivienda subrogante a las oficinas ni retirar documentación referida a la obra de alumbrado público para el barrio Néstor Kichner.
“Los propios funcionarios públicos manifestaban estar haciendo caso a los que les decía, desde la distancia, supuestamente el ex secretario Silva. Ante la intimación fehaciente, a los efectos de que depusieran esa rebelión institucional, se permitiera el acceso a la información. Se los intimó, siguieron en esa posición. Lo primero que le dije es que no es una auditoria. Lo grave es el manejo de la cosa pública como si fuera secreta. Yo me pregunto, ¿qué es lo que tenían esas computadoras que no se quería permitir el acceso? ¿Qué es lo que tenían esos expedientes que no se podían facilitar? Son públicos”, subrayó Ponce.
“Es una cuestión natural y lógica que, ante esta continuidad de los servicios públicos y de las obras, las funciones tienen que ser cubiertas a través de la subrogancia, porque sino se paran los expedientes, se paran las obras. Acá no hay expedientes secretos y, mucho menos, hay oficinas secretas. Cuando veo eso, para que quede todo documentado, ante lo insólito de esa circunstancia y para transparentarla, les di instrucciones al escribano Cangiano y al asesor letrado Bazla para que constataran esas circunstancias”, contó el Intendente.
Con respecto a las denuncias policiales por maltratos que hicieron los ahora ex directores de Vivienda y Planeamiento, Juan Carlos Puertas y Constanza Jiménez Nasseta, respectivamente, Ponce los invitó a que acrediten las pruebas. “¿Y saben por qué no las van a acreditar? Porque ellos mismos hacían los actos de violencia”, tiró el Intendente, antes de enfocar sus críticas en la figura de Silva.
“Lo hago responsable del bochorno, de la falta de toma de conciencia de lo que es la labor de un funcionario público. ¿Saben por qué lo removí? Porque yo no sabía si tenía o no que ver él con esto. La segunda charla que tuve con él, me di cuenta que estaba detrás de todo esto. Me da vergüenza poner la cara, porque yo no soy el responsable”, disparó Ponce.
Y a pesar de que reconoció que traer a un funcionario “importado” como Silva tuvo un “costo político” para él, Ponce aseguró que “lo volvería a hacer de nuevo”. “Quise ser eficiente y traerme a alguien experimentado en confección de pliegos y licitaciones y ese fue el beneficio que tuvimos los puntanos de avanzar en tener un esquema hoy de 1.600 viviendas en trámite en Nación y con 600 esperando ya la transferencia para su construcción”, dijo el Jefe
Comunal, asegurando también que Silva “no fue impuesto” por el Gobierno Nacional.
Finalmente, tras esta suerte de elogio, o extraña manera de tratar de demostrar que él nunca se equivoca, Ponce retomó las críticas, anunciando que el nuevo secretario de Vivienda, Enrique Picco, va a constatar el grado de avance efectivo “de las 42 viviendas que deberían haber estado entregadas ya conforme los pliegos de licitación”. Además, comentó que, “en mucha tramitación”, Silva obvió detalles “que tienen que ver con la urbanización” de las zonas donde se construirán las nuevas viviendas. “Había que hacer casas y no se decía dónde. ¿Dónde está el agua, la cloaca, la luz, las calles?”, comentó.
“Se volverá a trabajar al Ministerio de Planificación Federal. Espero que le vaya bien. Pero que sepan que (Silva) es capaz de hacer estas cuestiones escandalosas”, concluyó Ponce.