Más allá de las diferencias, cabe destacar que, en 2012, las muertes se redujeron en comparación con 2011.
Ayer, el jefe del programa Seguridad Vial, Martín Olivero, dio a conocer las cifras del Gobierno con respecto a la cantidad de muertes en accidentes de tránsito ocurridos en la provincia. De acuerdo al funcionaria, 2012 cerró con 89 víctimas fatales, número que, al igual que el año pasado, contradice las 142 del informe de la asociación civil Luchemos por la Vida.
Al respecto, Olivero aclaró que la estadística local solo considera a las personas que muere en el lugar del hecho o inmediatamente después. “Si sufre heridas graves y después muere a la semana o los 15 días, eso no entra dentro de la estadística. La lógica tendría que ser que entre en las estadísticas”, opinó el funcionario.
A su vez, el año pasado, al ser consultado por las diferencias entre ambas cifras, el director de Vialidad Provincial, Arnoldo Pucci, comentó que Luchemos por la Vida le aplica, al total de víctimas fatales que informan las jurisdicciones, un coeficiente para compensar lo que mencionó Olivero, los heridos que fallecen días después del accidente. Por ende, se puede deducir que el total de muertos es seguramente mayor a la cifra ofrecida por el Gobierno, pero podría ser menor, no por mucho, a la de Luchemos por la Vida.
De igual manera, es sumamente positivo que tanto la ONG como el Gobierno coinciden en que el número de muertes ocurridas en 2012 es inferior al del año anterior. Luchemos por la Vida informó que 2011 hubo 151 muertes, mientras que el Gobierno estableció que fueron 101. A nivel nacional, de acuerdo a la ONG, las muertes también disminuyeron, pasando de 7.517 en 2011 a 7.485 en 2012.
“Sigue siendo un número muy alto, pero ha empezado a disminuir debido al trabajo de concientización y educación en materia de tránsito y los controles y operativos que estamos realizando en toda la provincia”, opinó Olivero, quien además recordó que enero y febrero son los meses críticos en materia de accidentes, debido a la gran cantidad de vehículos que circulan en vacaciones.
“Por eso, estamos en todas las rutas, ya sea con los puestos fijos o los móviles, realizando controles a los vehículos, y principalmente a las motos, que son las que han incrementado la cantidad de víctimas fatales”, comunicó el funcionario.