El subprograma Familia Solidaria responde a las denuncias realizadas el pasado lunes.

Ayer, funcionarias de Familia Solidaria respondieron a las denuncias que, a través de este medio y otros más, Marcela Santiago hizo, alegando que desde el subprograma no notificaron de manera correcta que su amiga se iba a San Juan junto con la niña a su cargo, lo que le costó una orden judicial por rapto de menor.

“Todas las familias saben que han firmado un convenio de transitoriedad, la cual va a depender de la situación de vulnerabilidad del niño. Si la familia la ha superado, la madre tiene derecho de volver a recuperar la tenencia de sus hijos. La jueza va a evaluar esta situación y va a decidir si esos niños ya no tienen retorno al hogar y va a declarar el estado de disponibilidad de adoptabilidad”, comenzó explicando Claudia Jofré, jefa de Familia Solidaria.

Ya refiriéndose de manera específica al caso de Marcela y su amiga, Jofré dijo lo siguiente: “En reuniones el día 21 de diciembre, les comunicamos que era inminente la salida de la adoptabilidad de estos chicos y, por lo tanto, se les pedía que se mantuvieran siempre cerca y con los teléfonos abiertos”. Por su parte, Santiago comentó ella y su amiga que tenía la nena avisaron que se iban a San Juan a pasar la Navidad, a lo que les respondieron, de manera verbal, que podían y que, “cualquier cosa”, les avisaban para que vuelvan.

Más allá de las contradictorias versiones, lo que quedó más que claro fue que, en el caso de efectivamente haber existido, la prohibición o la autorización no fueron para nada claras ni quedaron asentadas por escrito como corresponde.

“Lo que vamos a tratar ahora de hacer, que es lo que no queríamos, es burocratizar el sistema, que todo lo que se diga quede plasmado. Creemos que, a partir de ahora, va a ser necesario incorporarle una cláusula a lo de la transitoriedad, porque cada vez que tienen que ausentarse de la provincia, nosotros les pedimos por escrito y lo presentamos al juzgado”, comentó Jofré, quien finalmente aclaró que la denuncia por rapto de un menor fue emanada desde el mismo Juzgado de Familia N° 2 y “no salió del subprograma”.