El intendente de Potrero, Daniel Orlando, envió días atrás una nota a Transpuntano argumentando que prestar el servicio sin la autorización es un avallasamiento a la autonomía municipal de la localidad que administra. Por otra parte, la nota dice que el fin de semana pasado, no se iba a permitir el ingreso de las unidades de la empresa a ejido de Potrero. El pasado lunes algunas unidades de Transpuntano fueron detenidas por personal municipal de Potrero de Los Funes.

“Él envía una nota, que no llega oficialmente a la Dirección de Transporte, donde expresa que estamos avasallando la autonomía municipal y que no se otorga el permiso para circular por dicha localidad hasta tanto tengan una entrevista con el Programa Transporte de la Provincia y que en 20 días va a tener una respuesta. Es decir, la recibiríamos cuando la temporada concluya”, dijo Jorge Jofré director de Transporte de la Municipalidad de San Luis.

Luego de una serie de reuniones con funcionarios del área Transporte de Gobierno y de cumplir con una serie de requisitos, se pusieron en marcha los viajes desde distintos puntos de la ciudad. “Como corresponde nosotros presentamos en tiempo y forma la nota donde además declaramos que si hubiera un canon correspondiente para el ingreso, nosotros nos haríamos cargo”, concluyó Jofré.

El funcionario resaltó que la Municipalidad de San Luis tiene una larga historia que llega hasta estos días en defensa de su autonomía.

“Si el señor intendente de Potrero se preocupa por la autonomía. Que se quede tranquilo. Seguramente, nosotros vamos a estar en la vanguardia de esa lucha para defender esa causa. Defendemos la autonomía de cada uno de los municipios de San Luis”, expresó Jofré.

La Municipalidad, dueña casi total de Transpuntano,  decidió pasar por encima de la autonomía de Potrero al prestar el servicio en la localidad sin la autorización pertinente. Además, desde la gestión Ponce se pidió la autorización para prestar el servicio a Potrero apenas dos días antes que comenzaran los viajes hacia el circuito serrano. La autorización se pidió el 21 y el 23 empezaron los viajes hacia Potrero.

Jofré justificó lo mencionado en que el Gobierno no se hizo con anterioridad porque el Gobierno todavía no había dado su autorización.

Es importante recordar que en diciembre, desde la Municipalidad se pretendió prohibir el ingreso del transporte interurbano al centro de la ciudad. Días después, se dio marcha atrás con la medida ante la polémica desatada porque la gente debería pagar un doble boleto para ir desde el circuito serrano al centro.

Por otro lado, Ignacio Campos, Presidente de Transpuntano dio su parecer sobre los inconvenientes suscitados durante el lunes de la semana pasada. “El intendente de Potrero de Los Funes no entendió nunca el carácter de la medida y el beneficio social que se obtiene, no sólo para los comerciantes de la zona, sino también para su comuna ya que los visitantes abonan un canon para ingresar a la Costanera. Lo que les molesta a las autoridades de Potrero es que los sectores más vulnerables puedan viajar y disfrutar de las bondades de los paisajes y los pueblos cercanos a la ciudad”.

Ambos funcionarios dejaron en claro la intención de abrir el diálogo, para trabajar por la comunidad.