Avanza en la puesta en marcha del Plan. Funcionarios de los Ministerios de Medio Ambiente y de Relaciones Institucionales y Seguridad, junto a personal de Vialidad Provincial, recorren el interior de la Provincia para mantener reuniones con los intendentes, invitarlos a sumarse a la propuesta y definir la firma del convenio que incorporará a las localidades interesadas al Plan TuBi, Mi Provincia en Bici.

“Si bien en la presentación del Plan fue el 12 de diciembre pasado, les entregamos a todos los intendentes un modelo de convenio con una propuesta de trazado de ciclovía, es a partir de estos encuentros que vamos avanzando, incorporando al convenio la realidad de la localidad y, al trazado, las costumbres de la población y los puntos turísticos de interés. Los intendentes también adjuntan una propuesta de actividades para realizar a nivel local y regional para fomentar el uso de la bicicleta”, explicó la jefa de Programa Cambio Climático, Lara Francolino.

Los responsables comunales aprovechan además esta oportunidad para evacuar todas las dudas respecto de la puesta en marcha de TuBi.

Una vez que los intendentes se adhieren al Plan mediante la firman del convenio, ellos proponen un trazado de ciclovía que puede ser el mismo que presentó el Ministerio, o uno que incorpore las modificaciones que consideren adecuadas para una correcta implementación de TuBi. Esa propuesta es estudiada por Vialidad Provincial para establecer la factibilidad de desarrollo y los materiales necesarios, luego comienzan las obras. De acuerdo a los plazos estipulados, se podrían firmar los primeros convenios antes de que concluya el mes de febrero.

“Nos interesa mucho la participación de los intendentes tanto en los diferentes  aspectos del convenio como en el diseño del circuito porque son ellos quienes mejor conocen a su gente y sus costumbres. Contamos con su colaboración para que este innovador proyecto sea un éxito”, observó la ministra, Daiana Hissa.

El recorrido

Desde el 21 al 28 de enero se mantuvieron reuniones con los responsables comunales de Tilisarao, Concarán, Santa Rosa, Naschel, La Toma, San Pablo, Villa del Carmen, San José del Morro, Juan Jorba, Lavaisse y Justo Daract. El miércoles 23 de realizó un encuentro en la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo, donde participaron los intendentes de Juana Koslay, Trapiche, Nogolí, Desaguadero, Alto Pelado, Alto Pencoso, Zanjitas, Beazley, Balde, Villa Gral. Roca, Estancia Grande, Merlo, Volcán y Cortaderas.

El recorrido siguió el lunes por San Martín, Villa Praga, Carolina, Las Chacras, Las Vertientes, Las Aguadas, Las Lagunas, Paso Grande, Quines, Luján, San Francisco, Leandro Alem, Candelaria, Talita y Lafinur. En febrero será el turno de las localidades del sur provincial.