El titular de una fundación sostiene que los ductos tienen filtraciones. Desde la Fundación Campos largos se envió una nota al Ministerio de Medio Ambiente donde se denuncia que una estación de bombeo de YPF produjo filtraciones en los ductos a la altura de Salinas del Bebedero.

“Se han filtrado por años pérdidas que tiene la estación de bombeo y ha ocasionado ahora un desastre enorme que no sabemos de qué magnitud todavía porque están las pipetas enterradas alrededor de la planta. Ojalá que sea lo menos posible”, manifestó Mariano Desprez, titular de la fundación.

Desprez aseveró que es el Ministerio de Medio Ambiente el que debe tomar cartas en el asunto ya que es el organismo que debe exigir en plan de mantenimiento e informar dónde se han remplazado los ductos en la provincia.

“Son caños que tienen más de 50 años. Hay gente que me dice que son hijos de ex empleados de YPF y que esos caños nunca fueron cambiados.

El 9 diciembre de 2010, la rotura del poliducto de YPF que une a Villa Mercedes de San Luis con Montecristo provocó el derrame de entre de 670.000 y 1.000.000 litros de gas oil en la localidad de Juan Jorba, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad aproximadamente.

Como consecuencia de la contaminación, el Gobierno le inició una demanda penal a YPF.