Las primeras ciclovías podrán comenzar a construirse en marzo.

Con una reunión en la Municipalidad de Nueva Galia, concluyó la gira de encuentros informativos  para invitar a los intendentes a adherirse al Plan TuBi, Mi Provincia en Bici.

Fueron a la municipalidad de esta localidad del Departamento Dupuy, funcionarios de los Ministerios de Medio Ambiente y de Relaciones Institucionales y Seguridad, junto a personal de Vialidad Provincial y los responsables comunales de Anchorena, Buena Esperanza, Fortuna, Arizona, Unión, Bagual, Batavia, Fortín El Patria, Navia y de la localidad anfitriona.

 

“En estas últimas semanas recorrimos la Provincia para reunirnos con los intendentes de todas las localidades y evacuar dudas sobre el Plan TuBi. Los invitamos a adherirse y escuchamos sus realidades y las propuestas de incorporaciones y cambios en el proyecto propuesto para su pueblo. Cada uno adaptó tanto el recorrido de la ciclovía como las acciones para capacitaciones, a las costumbres, realidades y atractivos turísticos de su localidad”, explicó la jefa de Programa Cambio Climático, Lara Francolino.

El paso siguiente es que la Dirección Provincial de Vialidad evalúe los proyectos de las ciclovías, en cuanto a la factibilidad de recorridos y materiales. Se comenzarían a firmar los primeros convenios para la puesta en valor y construcción de los senderos a fines de mes para poder comenzar con las primeras obras en marzo.

“En el éxito de este innovador proyecto es muy importante la participación de los intendentes, el aporte que ellos nos hagan, porque son ellos quienes conocen a la gente de la localidad y saben de sus costumbres y realidades”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

Deporte limpio y cuidado del medio ambiente

El Plan TuBi – San Luis, mi Provincia en Bici busca incentivar el cuidado del medio ambiente, el deporte limpio y el transporte sustentable a partir de fomentar el uso de la bicicleta en toda la sociedad. Una de las acciones será la entrega de una bicicleta a cada alumno de escuelas públicas, privadas y digitales que curse el 1º año del ciclo secundario, luego de cumplidos los 12 años, edad mínima para circular por la calle en bicicleta según la Ley de Tránsito. La entrega se realizará durante el año lectivo, luego del mes de julio, y serán más de 9 mil, producidas en San Luis.

“Buscamos promover la salud física y social de la población en general, no sólo de los niños. Siempre comenzamos a trabajar con ellos porque tienen ese don del efecto multiplicador. Ellos serán el ejemplo que los adultos deberán seguir para a cambiar sus hábitos por unos más saludables para su salud y el medio ambiente”, señaló la ministra Daiana Hissa. El Plan avanza en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente y trae aparejado el desarrollo de tres aspectos fundamentales: infraestructura, seguridad vial y capacitación.
Conjuntamente el Gobierno Provincial lanzará un mecanismo de financiación para la compra de bicicletas.